Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Carballo, Boiro y A Pobra lideran una caída que benefició a más mano de obra masculina que femenina // Servicios, construcción e industria impulsan el descenso TEXTO Sol Elvira

Baja el desempleo en la comarca en el mes de febrero en 234 personas

Pese a no ser una buena época tradicionalmente para la creación de empleo, el mercado de trabajo de Área de Compostela mantiene el tipo y ha logrado romper la tendencia al alza del resto de Galicia al reducir el nivel de paro durante el pasado mes de febrero. La caída del desempleo, en un total de 243 personas, benefició más a la mano de obra masculina que a la femenina y estuvo impulsada por los servicios, la industria y la construcción sectores que recuperaron puestos de trabajo el pasado mes.

Así, y según la estadística que publica mensualmente la Consellería de Economía e Emprego, a cierre de febrero había registrados en las oficinas de los municipios de Área de Compostela un total de 21.485 parados frente a los 21.719 con los que se cerró enero (-234).

Esta caída benefició más a la mano de obra masculina, 184 hombres se bajaron de las listas del paro, que a la femenina, ya que sólo 50 mujeres también lo lograron.

A nivel municipal el paro descendió en treinta y tres de los cincuenta que se analizan en la estadística, aumentó en catorce y se mantuvo invariable en tres: Ordes, Teo y Camariñas que mantienen los 708, 823 y 328 parados registrados, respectivamente.

El ranquín en caídas lo encabeza la capital de Bergantiños, Carballo, municipio que recortó su desempeleo en el mes de febrero en 46 personas y cerró el mes con un total de 2.224 parados registrados de los que 1.481 son mujeres.

Le sigue en descensos el municipio barbancés de Boiro, que perdió 44 parados registrados y cuenta con 873, de los que también la mayoría, 487, son mujeres.

La tercera posición la ocupa otro de los ayuntamientos de Barbanza, A Pobra, que se anota una bajada en 24 desempleados y tiene inscritos un total de 442, de los que 260 son del sexo femenino.

También son destacadas las caídas del paro en Porto do Son (-19) y en Noia, con 17 menos.

En cuanto a los incrementos del desempleo, este ranquín lo encabeza Lalín, que sumó a sus listas en febrero a otros 31 parados y tiene registrados en sus listas un total de 1010, de los que 628 son mujeres que siguen buscando trabajo.

La segunda posición la ocupa la capital xalleira, Santa Comba, con 17 desempleados más y 418 inscritos (249 mujeres). Le sigue en subidas Melide, que también añade otros 17 parados a sus listas y registra 378, de los que 228 son asalariadas.

SECTORES. En cuanto a los sectores productivos, durante el pasado mes de febrero el desempleo se redujo en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior (los que buscan su primer puesto de trabajo) que incrementó en 22 su lista de inscritos.

La mayor caída del desempleo se da en los servicios, que aglutina las actividades relacionadas con la hostelería, el turismo, el comercio y la administración. Estas actividades recuperaron el pasado mes un total de 102 empleos y se encuentran buscando trabajo en este sector un total de 14.073 personas en Área.

También la construcción consiguió reducir su desempleo en febrero en 76 personas, hasta las 1.892 que tiene registradas. La industria perdió también 73 parados y cuenta con un total de 3.111 inscritos, mientras que el sector primario (agricultura y pesca) redujo su paro en 15 y cuenta con 906 desempleados.

INTERANUAL. En cuanto a la tasa interanual, la que mide la evolución del mercado de trabajo en los últimos doce meses en los cincuenta municipios de Área de Compostela, el paro bajo en las comarcas en 4.483 personas, al pasar de los 25.968 desempleados registrados que se contabilizaban a finales de febrero de 2021 frente a los 21.485 que se registraban el pasado mes.

Por sexos, la caída del paro en el último año ha favorecido más a las mujeres, ya que un total de 2.340 lograron un empleo, frente a los 1.919 hombres que también lo consiguieron en el citado periodo.

Por sectores, nuevamente son los servicios, por las contrataciones turísticas y la vuelta al trabajo completo de la hostelería, son los que más empleo han recuperado en los últimos doce meses, un total de 2.942 puestos de trabajo.

Por su parte, la construcción ha perdido en el último año 616 desempleados, la industria un total de 523, el sector primario recortó 187 y el colectivo sin empleo anterior 215.

Pese a la buena evolución del mercado de trabajo, que parece ir superando la crisis generada por la pandemia, el nivel de paro en las comarcas sigue afectados al 15 % de su población activa, la que está en edad de trabajar, un porcentaje que se duplica en la tasa juvenil.

Discrepan sobre la reforma

··· Xunta. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, subraya que la cifra de paro en Galicia, de 154.509 personas, es la más baja en un mes de febrero en la serie histórica (desde 1996) y destaca que, pese a la subida de febrero, la comunidad gallega acumula 11 meses consecutivos de caída interanual.

··· Sindicatos. La sindicatos CCOO y UGT valoraron la “mejora” de la contratación indefinida en Galicia gracias, según explicaron, al acuerdo de reforma laboral. Sin embargo la CIG lamenta que solo un 16 % de los contratos firmados en Galicia fueron indefinidos, lo que muestra, a su juicio, los efectos “más perversos” de la nueva reforma laboral.

07 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.