Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
MARISQUEO. En Aguiño, que el año pasado acaparó el 12 % de la producción total de Galicia, se cotizó a 7,60 € // Las cofradías esperan el dictamen de las empresas comercializadoras sobre la calidad // Se subastaron 3.720 kilos TEXTO F. R. Garabato

Barbanza inicia con moderado optimismo la campaña del erizo

La campaña del erizo de mar se inició este martes en Barbanza con moderado optimismo en las lonjas, a la espera del dictamen de las empresas comercializadoras respecto a la calidad del producto. “Serán elas as que digan se está cheo ou non”, explica el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría, quien reconoce que “agardábamos que alcanzase mellor prezo nas subastas, aínda que non foi unha mala cotización”.

Y es que el producto se pagó a un máximo de 7,60 euros el kilo en las dos lonjas ribeirenses (el precio medio fue de 7,53 euros). De la cofradía de Aguiño salieron a faenar 94 mariscadores a bordo de 45 embarcaciones y, de la de Ribeira, otros 36 en 18 lanchas. En el primer caso capturaron 2.500 kilos y, en el segundo, 1.220.

“Foi un día de proba. En canto á cantidade do recurso, vai aguantando. É certo que vai a menos, pero vese bastante fixación da cría”, indicó Santamaría. El patrón aguiñense comenta que esta especie tiene un crecimiento muy lento y necesita tres o cuatro años para alcanzar la talla comercial. La Consellería de Mar autorizó cuarenta días de extracción, que los pósitos repartirán en función de las alertas meteorológicas.

La cofradía de Aguiño sigue siendo estratégica en la comercialización del erizo de mar; el año pasado, con 89.244 kilos (por los que facturó 739.788 euros) representó el 12 % de la producción de esta especie en Galicia (740.170 kilos, que generaron 6,9 millones de euros). Las lonjas de Barbanza, Costa da Morte y Noia-Muros sumaron 345.513 kilos (2,8 millones de euros) y acapararon el 46 % del total en Galicia.

La campaña del erizo también arrancó este martes en la comarca de Muros-Noia. Concretamente en Porto do Son, donde trabajan seis embarcaciones, se capturaron 250 kilogramos de esta especie. “Normalmente hai 90 quilos máis; hoxe faltaban tres homes”, indicó el patrón mayor sonense, Emilio Queiruga. Se subastó a 7,17 euros el kilo.

En Costa da Morte, la campaña del erizo ya comenzó en el mes de enero, y son los puertos de Malpica y Camariñas los que más explotan esta especie. El patrón mayor de la villa malpicana, Pedro Pérez, señaló que este martes se subastaron en la lonja local unos 600 kilos, aunque lo habitual es superar los 1.000. “Había moito vento do nordeste e as capturas foron menores; ademais, na nosa zona baixaron os cupos de 70 a 50 quilos e iso tamén afecta”, añadió.

En cuanto al precio, la media se situó en 8,20 euros el kilo, una cotización que Pérez califica de “boa, toda vez que agora xa están todas as zonas abertas, e iso fai que baixen os prezos”. No obstante, semanas atrás oscilaron entre 10 y 14 euros el kilo, e incluso llegaron a pagarse 22. Explicó además que, en función de la zona de pesca en la que estén faenando las embarcaciones, “as subastas fanse en Malpica ou en Camariñas”. En el caso del puerto malpicano, actualmente están trabajando en la campaña del erizo de mar unos 15 barcos, con tres cupos por embarcación (150 kilos).

Esta especie registró una importante revalorización en los últimos años, “dende que decidimos facer subastas na lonxa de Malpica, pois antes os barcos vendían directamente o produto ós compradores e a cotización era moito menor: entre 5 e 7 euros o quilo”, explicó.

cotización. En la campaña del pasado año, la mejor cotización en lonja del erizo de mar en Galicia se registró en Bueu (26,25 € el kilo). En las rulas de Barbanza, Costa da Morte y Noia-Muros, el precio más alto se registró en Fisterra (18,57). En Aguiño su techo fue de 13,25.

02 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.