Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Barbanza se suma a la alianza verde que situó a Galicia en el pódium contra el CO2

Congalsa, con paneles fotovoltaicos en todas sus plantas, redujo sus emisiones en 345 toneladas // Galicia prevé adelantarse una década a la neutralidad climática

Galicia pisa a fondo el acelerador en su camino hacia la neutralidad climática para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2050. El gran reto lo marca el Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En nuestra comunidad, los deberes empezaron a hacerse con un diagnóstico en base al cual se diseñó la Estratexia Galega do Clima, que dio paso a la Alianza Galega polo Clima para buscar la suma de implicaciones sociales, institucionales y empresariales para una progresiva reducción de los gases de efecto invernadero. Una alianza que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, calificó de “revolución verde” y que cuenta ya con 41 adhesiones, entre ellas, las de las tres universidades gallegas.

La última de ellas se produjo este miércoles en Barbanza, una comarca con gran peso en la industria de los productos del mar. La fábrica de productos del mar congelados Congalsa, de A Pobra, se incorporó a esa alianza con importantes deberes hechos, pero también con destacados compromisos de futuro.

En su visita a las instalaciones para firmar la adhesión con el director general de la compañía, Luis Miguel Simarro, la conselleira destacó que “desde 1990 en Galicia se redujeron un 35,9 % las emisiones de CO2, situándonos entre las tres comunidades autónomas en diminución”.

“Galicia apuesta por la neutralidad climática, y la conseguirá en 2040, diez años antes de que lo exija la UE”, dijo la representante autonómica, quien incidió en que “en 1990 Galicia aportaba un 10 % de las emisiones de CO2 a nivel nacional; en 2005, ese porcentaje bajó al 8,1 %; y en el año 2020, a un 6,8%”.

Según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group que analiza los datos de cada comunidad y ciudad autónoma y las políticas realizadas por todas ellas para combatir la emergencia climática, las comunidades que más han disminuido sus emisiones totales entre 1990 y 2020 fueron Asturias (-42 %), Galicia (-40 %), Ceuta (-38 %) y Castilla-León (-33 %).

“Queremos ser la comunidad más verde desde los puntos de vista de la sostenibilidad social, empresarial y medioambiental”, dijo.

En su opinión, “ese reto sólo es posible con concienciación, no sólo individual, sino también de las administraciones y de las empresas que usan las últimas innovaciones tecnológicas para ser más sostenibles. De eso va la Alianza Galega polo Clima”, indicó.

Ángeles Vázquez apeló “a la solidaridad de las grandes empresas para la transferencia de ese conocimiento y para que dé sus frutos también en la pequeña y mediana empresa. También las universidades están haciendo una gran apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad”.

delegribeira@elcorreogallego.es

llamamiento
Una apuesta integral

··· En su visita a Congalsa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hizo un llamamiento a las empresas del Barbanza “a verse reflejadas” en la firma pobrense “una de las compañías de alimentación líderes del mercado, con presencia comercial en países de cuatro continentes”, y a dar el paso de hacer “una apuesta integral por la sostenibilidad”. La representante autonómica quiso dar un dato preocupante que debe acelerar la concienciación: “El año 2022, desde el punto de vista meteorológico, fue extremadamente cálido en Galicia. Llegamos a 14,9 grados de media. Estamos rozando los 15, algo inaudito. Hay que remontarse a 1961 para ver temperaturas similares. Nos salvaron las lluvias de los últimos meses, y ahora tenemos reservas de agua”, dijo. “Sumarse a la Alianza Galega polo Clima supone asumir las líneas estratégicas marcadas por la Xunta en esta materia y una serie de deberes”. “Las puertas de la Alianza están abiertas”, concluyó Vázquez.

Un frenazo a la contaminación equivalente a haber plantado 34.000 árboles
La compañía pobrense busca la sostenibilidad económica, social y medioambiental

A Pobra. La empresa de productos del mar congelados Congalsa, ubicada en el polígono industrial de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, lleva años prestando especial atención a la lucha contra el cambio climático desde un triple punto de vista: económico, social y ambiental.

La compañía, por ejemplo, se significa por promover el desarrollo de políticas y programas que permiten el control de los recursos pesqueros con responsabilidad.

Internamente, además, Congalsa apuesta por el empleo de materiales que le permitan beneficiarse del impacto de las energías renovables y, entre otras medidas, ha impulsado la instalación de placas fotovoltaicas en todas sus plantas. Asimismo, ha diseñado estrategias para optimizar el consumo de agua que la empresa realiza o por establecer un control riguroso de sus emisiones. Además, la compañía tiene en marcha diversos programas que le permiten controlar sus consumos de electricidad o gasoil, generación de residuos o consumo energético en compresores, entre otras cuestiones.

La estrategia de la empresa en este ámbito está dando notables resultados. Así, su generación de residuos se ha reducido en un 26 % en los dos últimos años y su apuesta por la energía fotovoltaica se ha traducido en que se hayan generado casi 345 toneladas menos de CO2 en el último año, lo que equivale prácticamente a haber plantado más de 34.000 árboles.

Congalsa facturó en el año 2021 113 millones de euros y movilizó 26 millones de kilos de productos. s. souto

02 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.