Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 15 septiembre 2021
17:35
h

Baroña va a engrandecer su riqueza patrimonial con la recuperación de San Tomé

Han excavado y consolidado los restos de la capilla // Se trata de un proyecto puesto en marcha por la comunidad de montes

A orillas del río San Tomé, en la parroquia sonense de Baroña, se encuentran las ruinas de la capilla del mismo nombre. Tras ser descubierta, la comunidad de montes se ha puesto manos a la obra para poner en valor sus restos.

“Este é o tercer ano que se está traballando. Na primeira fase foi a escavación, na segunda realizáronse unhas catas para ver os sedimentos que tiñan e a súa profundidade, e na terceira a consolidación, que foi a que se levou a cabo este ano”, explicó el presidente de la comunidad de montes de Baroña, Ovidio Queiruga.

Los trabajos, que acaban de concluir, han sido supervisados por el arqueólogo Manuel Anxo López-Felpeto. En esta ocasión, tras desbrozar el entorno de las estructuras del antiguo templo para que la restauradora Victoria Folgueira Fariña y su equipo pudiesen realizar su cometido, “o que se fixo por medio dunha argamasa foi consolidar as pedras dos muros para que non se vaia desfacendo, sempre contando para iso con persoal cualificado”, puntualizó al respecto el comunero.

Queiruga avanzó que de cara a verano pretenden ejecutar “uns últimos traballos de intervención arqueolóxica que consisten en rebaixar un pouco máis os terreos onde está a capilla para que os muros teñan unha apariencia máis grande”, así como cuidar el entorno y “facer unhas pequenas catas para ver os accesos que podía ter ou atopar algunha peza de interés que poida haber próxima ao templo”. A mayores de la capilla de San Tomé, también hay unos molinos y una pequeña senda.

Con el objetivo de promocionar y revalorizar este lugar privilegiado, por su historia y belleza, desde la comunidad de montes de Baroña intentarán recuperar este año la feria de oficios y artesanía que se celebró allí en 2019, siempre que la situación sanitaria y los protocolos lo permitan. Ovidio Queiruga también recordó que la comunidad organiza visitas guiadas a colegios, colectivos o personas particulares que estén interesadas y quieran sumergirse en el patrimonio de la citada parroquia de Porto do Son.

exposición La comunidad de montes de Baroña inauguró la semana pasada una exposición de bonsáis en la casa forestal de la localidad, ubicada junto al campo de fútbol Emilio García. Los interesados podrán visitar esta colección hasta este domingo.

La muestra recibe visitas programadas de grupos y colegios, este viernes acudirá el alumnado del CEIP Campanario, aunque también pueden acceder a la misma particulares. Para estos últimos, el horario de apertura será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el fin de semana, así como en horario de tarde los días laborables.

Además, el colectivo ha preparado una actividad complementaria. Se trata de de una demostración sobre la elaboración de un bonsái que se ha fijado para el día 11 a las 20.00 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 679 156 855. También habilitarán un espacio de consultas sobre esta planta.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.