Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Concurso . Seis centros educativos y dos entidades sociales recuperaron la memoria de los naufragios de Costa
da Morte empleando piezas de azulejo

‘Bayonnaise’, de Apem, el mejor mural del noveno concurso Lar de Cee

La Asociación pro Enfermos Mentales (Apem), de Cee, se hizo con el primer premio del IX Concurso de Murales de Azulejo Lar, con una recreación del buque francés Bayonnaise, hundido en las costas de Fisterra en el año 1803. La suya fue la obra más valorada por el jurado de las ocho que participaron en esta edición, en la que seis centros educativos y dos entidades sociales recuperaron con piezas de azulejo parte de la historia de los principales naufragios de Costa da Morte, después de realizar amplios estudios de investigación con el apoyo de profesores y del armador y gran conocedor de los fondos marinos, José López, más conocido como Pepe de Olegario, de Sardiñeiro.

El segundo premio fue para el mural del IES Isidro Parga Pondal, de Carballo, dedicado al Ambaca, un buque portugués que naufragó en Toruiñán (Muxía) en 1917. Los alumnos del IES Fernando Blanco, de Cee, se hicieron con el tercer galardón por su obra sobre el mítico crucero de la Royal Navy inglesa, HMS Serpent, que se hundió en la costa de Camariñas en 1890.

Asimismo, recibieron un accésit los estudiantes del Colegio Manuela Ria Mouzo, de Cee, por su obra dedicada al San Jerónimo, un buque español hundido frente al faro Cee en el transcurso del año 1956.

En el certamen participaron también el IES Ramón Caamaño, de Muxía, recreando el City of Agra (Arou, 1897); el IES Praia Barraña, de Boiro, con un mural dedicado al Mont Parnes (Carrumeiro Chico, 1935); el Colegio Andaina, de A Coruña, con la obra del Brigneti (Camariñas, 1893); y Aspaber, de Carballo, con el Mina Sorriego (Muxía, 1954).

El jurado lo formaron Antón Castro, comisario de Arte; Covadonga Carrasco, arquitecta del estudio Creus e Carrasco; Begoña Fernández, interiorista y directora de la Galería Stoupa, de Cee; y Félix Quintero, presidente del Club Náutico de Corcubión.

Como novedad, este año se nombraron padrinos de cada una de las obras realizadas para que ejerzan de embajadores de esta iniciativa allá por donde vayan. Los elegidos han sido Francesc Busquets, CEO de Mapei España; Antón Castro, comisario de Arte; Covadonga Carrasco, arquitecta; Félix Quintero, presidente del Club Náutico de Corcubión; Pepe Formoso, profesional del mundo de la comunicación y empresario hostelero; José López, expatrón de pesca e investigador del patrimonio subacuático; Gonzalo Rodríguez, mentor RSC de Suministros Lar; y Nacho Porto, cercamista y artista escultor.

11 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.