Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Beneficios de ser amesano: pago de tributos en dos plazos y sin intereses

Incluye desde tasas por conciliación o basura hasta la del cementerio y ayuda en el hogar, entre otras // La Diputación amplía hasta 10 meses algunas como el IBI

Si es usted vecino de Ames, está de suerte: podrá diferir el pago de tributos locales (desde tasas por conciliación hasta las del servicio de ayuda en el hogar) en dos cuotas sin intereses. Y en el caso de los gestionados directamente por la Diputación de A Coruña, se elevan hasta 10 las cuotas mensuales, también sin sobrecoste alguno. En este apartado entran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos (IVTM), Actividades Económicas (IAE), tasa de vados y tasa de terrazas.

De este modo, el calendario que ya figura en la web municipal recoge las fechas de cargo de los recibos domiciliados, las del período voluntario de pago de los recibos no domiciliados, y también los días de cargo de los recibos domiciliados mediante el sistema especial de pago voluntario en dos plazos sin intereses. Respecto de los tributos gestionados por la administración priovincial, las fechas reflejadas en el calendario están pendientes de confirmar. No obstante, suelen repetirse a lo largo de todos los años y se van a actualizar en el momento en que sean confirmadas.

De esta forma, en la capital maiana ponen en marcha, como es habitual, la Campaña Tributaria, una acción informativa sobre las medidas tributarias que se fijan siempre en colaboración con la Diputación de A Coruña, además de las medidas de flexibilización vigentes. En cuanto al sistema especial de pago voluntario en dos plazos, tienen su plazo de solicitud ya abierto para el IBI, el IAE, los vados o las terrazas, y debe pedirse en la institución provincial antes del envío de la remesa de domiciliaciones bancarias (relativas al primer plazo del período correspondiente de pago voluntario).

Como aliciente, se establece un sistema especial de pago de cuotas por recibo, pudiendo realizarse el abono de uno o varios impuestos municipales de carácter periódico (IBI, vehículos, IAE, vados y terrazas) en diez mensualidades, que se cobran el día 5 de cada mes, y sin intereses.

La petición tendrá que estar aprobada antes del 1 de enero de cada año con efectos para el ejercicio siguiente, y desde la web municipal se ofrece el modelo de instancia a aportar. Tanto en el caso del pago en dos plazos como en el de diez, puede tramitarse ya en la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o presencialmente en cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación. Eso sí: será requisito indispensable para acogerse a estos dos sistemas de pago haber domiciliado los recibos.

MUNICIPALES. En el caso de los impuestos y tasas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames, la petición se hace en la sede electrónica del Concello, dirigiéndose al servicio de Recaudación municipal, o por cualquier otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las interesadas/os pueden llamar al número de teléfono 981 884 896, o enviar un correo electrónico a la dirección ames@canaltributos.com.

Se trata de la tasa de la basura, saneamiento y agua; del cementerio municipal; la de la utilización privativa de cajeros; la tasa de los servicios complementarios educativos y de conciliación; la tasa por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF); la correspondiente a los servicios lúdicos y varios precios públicos.

En los recibos delegados para su gestión en la Diputación de A Coruña podrán aplazarse y fraccionarse deudas de un mínimo de 100 € en distintos plazos hasta un máximo de 12 mensualidades, y en el caso de que superen los 3.000 euros hasta un máximo de 24 mensualidades. La concesión será automática para deudas de cuantía inferior a 30.000 euros, y tan sólo tendrán que justificar la insuficiencia de medios para poder abonarlas mediante una declaración responsable.

En el caso de los recibos de las tasas que gestiona directamente el Ayuntamiento, podrán aplazarse deudas de importe superior a 100 euros y en el caso de situaciones de exclusión social o riesgo también las deudas inferiores a ese importe. La concesión será automática para deudas inferiores a 6.000 euros y no tendrán que justificar la insuficiencia de medios. Podrán fraccionarse por tramos dependiendo de la cantidad y los tramos van desde un máximo de 6 meses para deudas de entre 100 y 300 euros hasta un máximo de 21 meses para deudas superiores a 4.500 euros. También se podrán ampliar estos plazos en situaciones de exclusión social.

26 ene 2023 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.