Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
13:48
h

Bochorno ante el ‘Ecce Homo’ realizado con un manantial de Deán que brotaba de una roca

Ruiz reconoce que es “una pequeña chapuza” la fuente que hizo allí el Concello // Se enmendará respetando su encanto natural

No se trataba de ningún milagro, ni de ningún misterio del otro mundo, pero los vecinos de la localidad ribeirense de Deán sentían devoción por un antiguo manantial que brotaba directamente de una roca en el lugar de Congostra da Agriña. Fuese a través de microporos o de imperceptibles grietas, lo cierto es que había resistido durante generaciones sin cesar de manar... hasta que el Concello de Ribeira mandó restaurar.

Los vecinos de la zona manifestaron su cabreo (canalizado a través de una moción por la formación política Suma Ribeira) por una actuación municipal que convirtió el singular manantial en una fuente más: con sus losas de piedra pulida selladas con cemento y su caño de metal.

El portavoz de dicho grupo, Xurxo Ferrón, considera “ao igual que a veciñanza” que la obra que se llevó a cabo “non é a máis idónea para resaltar o carácter de atractivo natural que ten a zona. Chama a atención o contraste do cemento coa paisaxe, e máis ben parece un Ecce Homo tal aberración” (en irónica alusión a la desastrosa restauración de la pintura del Santuario de Misericordia de Borja).

“De aí que reclamen unha actuación urxente por parte dos responsables municipais”, añadió el concejal.

En la iniciativa que registró en el Concello, Ferrón solicita al ejecutivo local “que repoña o entorno ao seu estado natural, ademais de arrombalo, limpalo e executar outras actuacións máis acordes con esa estética de entorno rústico”. Asimismo, insta al alcalde, Manuel Ruiz, a reunirse con los vecinos del lugar “para atender as súas queixas e suxestións respecto da situación urbanística e melloras que precisa esa zona”.

En este sentido, el edil reclama también que se acometan obras de reparación en la calle Cabasas y que se acondicione un antiguo camino empedrado, entre otras cosas.

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, explicó a este diario que, tras tener conocimiento de las quejas por la actuación llevada a cabo por el Concello en el citado manantial, fue a verla. “Efectivamente, la verdad es que fue una pequeña chapuza y que se pierde el encanto del manantial de agua natural”.

El regidor asegura que “el equipo de gobierno ya estuvo con los vecinos, visitó la obra y se modificará para que esté más en consonancia con el entorno, sustituyendo la actual instalación de la fuente por piedras de mampostería para recoger las aguas”.

Ruiz dijo asimismo que se va a actuar también en el entorno, atendiendo las demandas vecinales, destacando que se trata de un lugar por el que pasa un tramo del Camino de Santiago A Orixe.

Al respecto, anunció que hay un plan para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento en aquellos tramos por los que pasa esa ruta de peregrinación por el municipio ribeirense, a lo largo de unos cuarenta kilómetros.

02 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.