Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
19:26
h

Boiro atiende una histórica reivindicación vecinal con la acera de Cespón a Quinteiro

Se construirá a lo largo de kilómetro y medio // La actuación ya está adjudicada e incluye nuevas redes de servicios y alumbrado

El Concello de Boiro acaba de adjudicar las obras para la construcción de aceras e instalación de redes de servicios entre los núcleos boirenses de Cespón y Quinteiro, por la orilla este del vial.

Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de la zona y que se va a llevar a cabo con cargo al POS+ 2021 de la Diputación de A Coruña.

El proyecto se va a ejecutar en la carretera DP-1106, entre los puntos kilométricos 4,700 y 6,200. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y dotar a la parroquia de redes separativas de pluviales y fecales, red de calidad de suministro de agua y alumbrado público.

Las obras se desarrollarán en un tramo de 1.500 metros lineales en los que se instalará una red separativa de pluviales y fecales que contará con treinta arquetas, alcantarillas y una red de agua potable que permita disponer de abastecimiento municipal, para lo cual se van a colocar treinta acometidas domiciliarias y tres conexiones para el servicio de bomberos.

Las actuaciones se completarán con la ejecución de una acera de 1,5 metros de ancho a lo largo de todo el margen de la carretera. El cableado del alumbrado público se soterrará y las luminarias serán de tecnología LED.

El presupuesto total de la obra es de 340.392,62 euros.

MEJORAS EN O SALTIÑO. Por otra parte, el Concello realizó estos días trabajos de mejora de la seguridad vial y de servicios en O Saltiño. Entre las actuaciones llevadas a cabo están la habilitación de un paso de cebra, la dotación de nuevos espacios de aparcamiento y la mejora de la iluminación pública.

Se trata de una zona de mucha afluencia, sobre todo durante el verano, por la cercanía del centro de salud y los accesos a la playa de Barraña, por lo que se llevaron a cabo medidas con el objetivo de descongestionar el tráfico y favorecer la seguridad de los peatones. El paso de cebra y la zona peatonal se habilitaron para mejorar la accesibilidad y seguridad en una zona de mucho tránsito de peatones y también de circulación de vehículos, incluyendo el tráfico pesado generado por varias empresas de la zona.

En este sentido, el Concello llevó a cabo también una reordenación del tráfico, con la que se habilitaron cerca de noventa nuevas plazas de estacionamiento para favorecer los accesos a la playa, sobre todo durante la época estival. Asimismo, se realizó la renovación del alumbrado público para mejorar la visibilidad en ese ámbito.

delegribeira@elcorreogallego.es

13 jun 2022 / 17:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.