Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h
MÚSICA. Se emite este viernes la cuarta entrega del espacio que refleja la evolución de las fiestas populares, desde los acordeonistas a las orquestas-espectáculo // Ángel Israel, pionero en la incorporación de bailarinas, es uno de los invitados TEXTO S. Souto

Boiro fue escenario del repaso de la TVG a cien años de verbena

La Televisión de Galicia (TVG) emitirá este viernes el cuarto capítulo de un programa que está teniendo gran éxito de audiencia y con el que repasa cien años de historia de la verbena en Galicia. Las tres primeras entregas (ya emitidas) se grabaron en Sanxenxo, y las tres siguientes, en Boiro. El espacio (100 anos de verbena galega), diseñado y dirigido por Carlos Alleres y presentado por Sara Rodríguez, está registrando una media de 80.000 espectadores. El capítulo de la semana pasada marcó una media de audiencia del 11,7 % Un apasionante viaje musical a través de distintos estilos que permite ver la evolución de nuestras verbenas populares. En total, 149 temas en directo, 24 invitados, 40 entrevistas y un equipo de 25 técnicos.

Alleres explica que el título del programa “é só un nome, porque a verbena ten máis dun século” y que la idea partió de un relato de Manolo Rivas, Un saxo na néboa, ambientado en 1949 y en el que detalla las dificultades que tenían entonces las orquestinas (como se las llamaba), para poder llegar a los campos de las fiestas y cumplir con su misión.

El resultado son más de seis horas de música, entrevistas a referentes de cada época y documentos audiovisuales de cada momento que trasladan al espectador en el tiempo.

La formación La OcaBand hizo en directo un particular recorrido musical por las distintas décadas, con el acompañamiento de cantantes e instrumentistas que representan el momento histórico referido.

En el primer capítulo, que abarcó hasta los años 60, se destacan la importancia que tenía el acordeón y el gran cambio que supuso la llegada de la tecnología a las primeras formaciones. Fue la época en que los cantantes comenzaron a tener protagonismo, incorporando los grandes éxitos de la radio. Gracias a eso surgieron grupos de culto como Los Tamara. Luego vendrían los ritmos procedentes de América, los valses mexicanos, la canción del verano...

El capítulo dos repasó la aparición de grandes grupos formados por músicos jóvenes pero con mucho talento, que comparten éxito junto a grandes orquestas como Satélites o Sintonía de Vigo cuando reinan en las verbenas los temas de grandes voces gallegas, como Andrés Dobarro, Ana Kiro o Julio Iglesias.

El tercero abarcó los años 80, marcados por una revolución tecnológica que cambiará sustancialmente todo lo que ocurría sobre el escenario. Pero, curiosamente, en esa década también se produce una pequeña crisis ocasionada por la bajada de público en las fiestas. Aparece una competencia feroz: son los tiempos de la movida.

El cuarto, que podrá verse este viernes, repasará la década de los 90 de la mano de Ángel Israel (uno de los precursores en la introducción de las bailarinas acompañando a las orquestas, junto a la Solara del gran Chapelo), José Costas, Carlos Mariño y Marta Valiño. Se consolidan las orquestas-espectáculo, con una presencia cada vez mayor de cuerpos de baile. Las formaciones se implican a la hora de hacer bailar al público, y aparecen los primeros conjuntos íntegramente femeninos, como el pionero D´Tacón.

En la TVG irrumpe un programa (Téquele) que apuesta por las orquestas gallegas y que será un excelente vivero de nuevos cantantes.

En la quinta entrega, dedicada a la primera década del nuevo siglo, los invitados serán Lito Garrido, Diana Cea, David Balboa y Alba Navarro. Los avances tecnológicos y el nuevo concepto del espectáculo consiguen que la juventud vuelva a las verbenas, dando pie a un nuevo fenómeno fan que tiene su inicio en las actuaciones de La OcaBand y que alcanza su máxima expresión en la rivalidad entre París de Noia y Panorama. Los palcos se llenan de caras nuevas, destacando los fichajes de músicos de Sudamérica, el descubrimiento de las orquestas canarias, como Armonía Show, y la llegada de voces procedentes de concursos de televisión.

El sexto programa se centrará en el período desde 2010 a la actualidad, con Lito Garrido, Ángel América, David Balboa, Alba Navarro, Alfre Asensio y Javier Saavedra de invitados. Destacan las performances en los palcos, la invasión del reggaeton y un terremoto con sabor latino: El Combo Dominicano. Por supuesto, también se analiza la afectación de la pandemia a la verbena.

26 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.