Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PREMIOS. Jealsa, Cruz Roja, Cáritas, el Club de Piragüismo Rías Baixas y la presidenta de la delegación local del colectivo contra el cáncer recibieron el aplauso institucional del Concello // Romero elogió su “labor desinteresada y a veces invisible” TEXTO S. Souto

Boiro saca pecho por su ‘ejército’ de voluntariado y de activismo social

La casa consistorial de Boiro acogió la noche del viernes la entrega de los Distintivos Benestar Social, con los que el Concello reconoce la labor social y el voluntariado. En esta primera edición fueron homenajeados María Teresa Romero Lojo y Belén Artime Cot, por su trabajo en el seno de la Cruz Roja; el grupo empresarial Jealsa, por su apoyo a numerosas actividades y a la promoción de la inclusión; el Club de Piragüismo Rías Baixas, por su impulso al deporte adaptado; Cáritas Diocesana de Boiro, por su trabajo diario para la cobertura de necesidades de los vecinos y vecinas del municipio; y Marísa Lojo Alcalde, presidenta de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien recibió el distintivo en la categoría de Méritos Extraordinarios por su trayectoria de tres décadas al frente de la citada entidad.

Fue un acto sencillo, sin galardones materiales y sin adornos protocolarios, presidido por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y por el alcalde, José Ramón Romero.

Este distintivo, que está promovido por la concejalía de Servizos Sociais que dirige Raúl Romero Treus, nace con la finalidad de agradecer la labor de personas, entidades y empresas que realizan un trabajo desinteresado en beneficio de la sociedad e incentivar el voluntariado.

El regidor agradeció la dedicación de los homenajeados “por su labor desinteresada y a veces invisible” e incidió en el compromiso del Concello con el tejido social, “pues es deber de las administraciones canalizar y respaldar ese esfuerzo altruista”.

Por su parte, Cristina Pichel dijo a los homenajeados que “éste es un reconocimiento social e institucional a vuestro trabajo” y les agradeció “vuestra ayuda a quien más lo necesita cuando más lo necesita”. “La entrega de estos distintivos es un modo de reconocer el valor de vuestra dedicación y del tiempo que dedicáis a construir un mundo mejor”, añadió la directora xeral.

La directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, dijo que este grupo fomenta la acción social desde su fundación “porque es parte del ADN de la empresa” y que “este reconocimiento nos hace especial ilusión porque los demás homenajeados son parte de nuestros proyectos sociales”.

Sergio Pérez recogió el distintivo para el Club de Piragüismo Rías Baixas, que organiza actividades y cursos incidiendo en la inclusión.

Lupe Tubío empezó colaborando con Cáritas de Boiro como voluntaria y, desde hace cuatro años, dirige la entidad. En su opinión, “la pandemia supuso un antes y un después en materia de atención social. Se incrementó considerablemente el número de familias que demandaban ayuda. Pero Boiro siempre fue un concello muy solidario. Por ejemplo: en la última campaña de recogida de alimentos, la delegación boirense de Cáritas fue la segunda de Galicia, tras la de Santiago”. Tubío destacó el trabajo de los más jóvenes de Cáritas de Boiro (unidos en un colectivo que denominan Los Turbinos) y el apoyo de las admistraciones y de las empresas. Al respecto, señaló que “ahora tenemos un convenio con Mercadona, que nos entrega diariamente alimentos de pronta caducidad con los que podemos atender a unas cuarenta familias”.

la protagonista
Treinta años de dedicación
Marisa Lojo Alcalde
Presidenta de la AECC-Boiro y Premio Méritos Extraordinarios

Marisa Lojo lleva más de treinta años al frente de la delegación boirense de la Asociación Española contra el Cáncer. “Hemos avanzado mucho en el ámbito de la concienciación y de la implicación social en la lucha contra el cáncer”, señala. “Es la gente la que nos da las gracias a nosotros en las calles por recaudar fondos para esa causa”, explica. “La gente colabora cada vez más”, añade Marisa Lojo, quien está inmersa en la organización de una andaina solidaria contra el cáncer que tendrá lugar el día 23 y para la que ya hay más de 900 inscritos.

{ LA LETRA PEQUEÑA }
Conciencia de sociedad
Suso Souto

DEDICAR parte de nuestro tiempo o de nuestros recursos a ayudar a quienes más lo necesitan es la mejor forma de contribuir a construir una sociedad mejor y, además, de tomar conciencia de que somos personas ayudando a personas. En esta misma sección repetí en muchas ocasiones una expresión con la que suelo destacar la importancia de esa tarea individual: la suma de implicaciones. Reconocer ese trabajo discreto, como acaba de hacer el Concello de Boiro, es un sencillo gesto que da aliento y ánimo. Tiene mucha suerte Boiro por contar con un ejército solidario del que forman parte los voluntarios y voluntarias de Cáritas, Cruz Roja o la AECC, empresas como Jealsa o entidades como el Club de Piragüismo Rías Baixas.

15 oct 2022 / 18:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.