Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Brión y Negreira exigen que el bus matutino retome horarios

Padres y direcciones de ambos institutos critican el adelanto a las 07.15 h. del bus de Santiago

Las asociaciones de madres y padres, junto con los equipos directivos de los institutos de Brión y Negreira, divulgan su “profundo descontento” ante el cambio en el horario del transporte metropolitano entre Santiago y Negreira, que acaba perjudicando a la comunidad educativa de los dos centros. Así, y tras semanas esperando por una solución, la Xunta ha ofrecido un “posible parche” que, aseguran, “non satisfai aos afectados”.

Hay que recordar, tal como informó este diario, que desde el 24 de enero, el servicio que Monbús venía prestando a las 7.30 horas de la mañana, adelantó su salida de la estación intermodal a las 07.15 h. “No houbo ningún tipo de información aos usuarios”, lamentan los progenitores, recordando que “un luns pola mañá e por sorpresa, quedaron na parada agardando por un bus que xa pasara”. Suman alrededor de 30 los estudiantes y docentes de Brión que emplean regularmente este servicio, más una veintena de Negreira, junto a personas ajenas a ambas comunidades educativas.

A partir de la supresión de esta frecuencia, centros y padres se dirigieron en reiteradas ocasiones a la empresa para indagar por el motivo del cambio. Y el resultado, siempre según su testimonio, fue que “as respostas que obtivemos foron ás veces contradictorias e resultaron ser falsas. Chegóusenos a dicir que dende o instituto de Negreira se solicitara ese cambio para favorecer a entrada ó centro en hora das persoas que empregaban ese servizo, cando non houbera tal petición, que só respondía ás necesidades de axustar o horario para encaixar esa liña con outra, na que se estaban a producir retrasos”.

MEDIA HORA. En las semanas previas, las comunidades educativas de ambos municipios ya habían hecho llegar su malestar por esta situación a Mobilidade de la Xunta, al igual que los responsables de las respectivas administraciones locales y distintos grupos municipales que trasladaron su desacuerdo. Y es que, con el adelanto de la salida desde Santiago, el alumnado llega al Instituto de Brión con el centro aún cerrado, y no existe lugar alguno en las cercanías en el que abrigarse en caso de mal tiempo. La mayoría de los días, la espera en esas condiciones “supera os 30 minutos”, y dicen que no recibieron desde enero ni respuesta ni explicación.

Entre las propuestas que aportó Mobilidade en la reunión, divulgan “falar coa Consellería de Educación para que se abra o Instituto antes”, dado que “non se considera viable retrasar a saída do bus dende Santiago máis alá das 7.23 minutos”, o que el Ayuntamiento de Brión instale una marquesina ante el centro.

16 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.