Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
03:03
h

Buño celebrará la Mostra da Olería en clave femenina

Tendrá lugar del 12 al 15 de agosto // Incluirá demostraciones en vivo de trabajos con torno

La trigésimo séptima edición de la Mostra da Olería de Buño se celebrará entre el 12 y el 15 de agosto. El evento se presentó este viernes en el Forno dos Mouróns de Buño con la presencia del alcalde de Malpica, Walter Pardo, la concejala de Cultura e Olería, Leticia Varela, y los ediles de Deportes y Turismo, Miguel Varela y Alfredo Cañizo, respectivamente. También acudieron representantes de la asociación artesanal local.

En el acto se dio a conocer el cartel anunciador, diseñado por el pintor de Neda Leandro Lamas, que empleó los colores tradicionales de la cerámica de Buño, con un especial protagonismo de la mujer. Porque, como explicó la edil Leticia Varela, lo que se presentó fue el cartel y las fechas, y con un poco de retraso con respecto a anteriores ediciones. El motivo es la actual situación sanitaria. El programa no está todavía cerrado y podría contar con la participación de alguna artista gallega relevante.

“Ao principio houbo algunhas dúbidas, pero decidimos facer a Mostra oficial, dun xeito adaptado ás circunstancias”, dijo. En una semana se espera tener ya todos los cabos atados. Varela puso en valor que este año se incidirá mucho en la figura femenina.

“A muller foi a grande olvidada da historia da olería, incluso repudiada”, señaló. Según explicaron los organizadores, en la programación se pretende dar relevancia únicamente a la artesanía, con puestos de venta de productos de barro, exposiciones permanentes que se desarrollarán en el parque Luciano García Alén y demostraciones en vivo de trabajos con el torno. Junto a los artesanos de Buño habrá oleiros llegados desde otros puntos de Galicia. En el mismo acto se avanzó que habrá representaciones folclóricas con pasacalles realizados por grupos locales. No faltarán la iniciativa solidaria de las Zoquiñas vermellas, una exposición sobre el papel de la mujer (Sen elas non hai olería) y el coloquio Alfarería e a muller.

JUEGOS TRADICIONALES. El programa de la XXXVII Mostra da Olería de Buño se completará con distintas actividades para los más pequeños, con talleres adaptados a sus edades, espectáculos de magia y juegos tradicionales.

El año pasado la pandemia impidió la celebración de la Mostra, que fue sustituida por distintas iniciativas promovidas por el Ayuntamiento y los profesionales del sector, bajo el paraguas de Buño de Mostra. El Concello de Malpica cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de A Coruña.

Precisamente uno de los espacios de puesta en valor de esta manufactura es el ecomuseo del Forno do Forte, propiedad de la institución provincial, que gestiona el consistorio. Actualmente ya se están desarrollando distintos talleres en el inmueble.

comarcas@elcorreogallego.es

17 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.