Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
06:05
h
Colaboran con la Xunta en la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido // Ocho profesionales trabajaron una semana para tratar de controlar el estado en que se encuentran los barcos hundidos y saber más de ellos TEXTO M. Boo

Buzos de la Armada investigan los pecios de las aguas de Corcubión

Durante esta última semana, la que comprende del 13 al 17 del presente mes de diciembre, la Unidad de Buceo de Ferrol realizó un trabajo para colaborar con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia en la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido, siempre dentro de las responsabilidades que le corresponden.

Conjuntamente han realizado varias intervenciones submarinas en diferentes pecios situados en aguas del seno de Corcubión, con el fin de aumentar los datos referidos a los mismos, pero también controlar el estado en el que se encuentran en la actualidad después de tantos años bajo el agua.

Las instalaciones del náutico sirvieron de centro de operaciones para un equipo de ocho componentes de la unidad de buceadores, con una embarcación semirrígida y todo el material que les acompaña para las inmersiones, además del doctor en arqueología subacuática Miguel San Claudio Santa Cruz.

Este tipo de intervenciones, que se vienen realizando de manera habitual en diferentes puntos de la costa gallega, suponen un ejemplo de colaboración entre ambas instituciones –Armada y Xunta de Galicia– para el cuidado, vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido, con una abundante presencia en los fondos de las agrestes costas gallegas.

Además, durante la tarde del pasado miércoles, día 15, se realizaron dos conferencias divulgativas tituladas El plan de la Armada para la vigilancia y protección del patrimonio sumergido y Yacimientos arqueológicos submarinos en el seno de Corcubión, impartidas por el comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, el capitán de corbeta Ángel Lozano Gálvez, y el doctor en arqueología submarina Miguel San Claudio y a las que asistieron, entre otros, el comandante de las unidades de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, así como el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, junto a distintas autoridades municipales, además del jefe de servicio de Arqueología de la Xunta, Roberto Pena.

Las conferencias suscitaron una gran aceptación en una zona de intensa actividad pesquera y de gran afluencia por parte de clubes de buceo.

Entre el público asistente a dichas conferencias se encontraba José López Redonda, conocido por todos los vecinos de Costa da Morte con el sobrenombre de Pepe Olegario, patrón de pesca ya retirado, y admirado por ser un investigador aficionado sobre diferentes pecios, que refleja en cartas náuticas realizadas bajo su puño y letra de forma artesanal.

UN COLABORADOR HABITUAL. Además, Pepe Olegario es colaborador habitual de la Armada: no en vano, en 1995 ayudó al buque de salvamento submarino Poseidón a la localización del pecio Blas de Lezo hundido en 1932, y el Cardenal Cisneros en el año 1905.

Las unidades de buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques, la protección del patrimonio arqueológico subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

22 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.