Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
10:57
h
TERRAZAS. Siete bares y restaurantes de un parque de Ribeira tienen que cerrar a medida que avanza la zanja // Polvo y ruido espantan a la clientela TEXTO Suso Souto

Cabreo hostelero: cierre por obra

“¡Con la que está cayendo en la hostelería, y ahora esto!”, exclaman los clientes de uno de los siete bares y restaurantes del parque García Bayón de Ribeira (la zona de mayor concentración de terrazas de la ciudad) que a las puertas del verano está vallado por obras. Las zanjas abiertas a las puertas de los locales, el polvo y el ruido no sólo espantan a la clientela, sino que los establecimientos se están viendo obligados a cerrar a medida que los operarios avanzan con la canalización de las redes de servicios, en una fecha en la que deberían ser los camareros quienes sudasen allí la gota gorda.

Como ya hicieron antes los demás, esta semana han tenido que cerrar otros dos, hasta que la situación les permita instalar de nuevo las mesas y las sillas fuera. Los hosteleros ya mostraron su preocupación en marzo al temerse que la ansiada remodelación de este espacio público afectase a los no menos esperados períodos vacacionales de Semana Santa y verano. En aquel momento, el Concello les aseguró que los trabajos (que primero iban a iniciarse en enero) comenzarían después de Semana Santa (eso no ocurrió hasta hace 15 días) y que terminarían antes del período estival.

Ahora, ese plazo se dilató, y parece que el parque estará en obras al menos hasta principios de julio.

La actuación la lleva a cabo la misma empresa que ejecuta la reforma de la avenida das Carolinas (Ponciano Nieto S.L.), otra que también acumula retraso: aún no están terminadas las aceras, ni el carril-bici, ni la isleta central. Tampoco se renovó el pavimento del citado vial.

ADJUDICADAS HACE 16 MESES. El plazo de ejecución se fijó en cinco meses; teniendo en cuenta que se adjudicó en enero de 2020, el retraso es evidente, entre otras cosas debido a que la empresa tuvo que modificar el plan de obra previsto, a petición de la administración local, para hacerla por tramos y afectar al tráfico rodado lo menos posible.

RESPUESTA DEL ALCALDE. Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz, dijo que los trabajos van según lo previsto y que se llevarán a cabo a lo largo de todo este mes. El mandatario señala que se está siguiendo el plan de obra que se había previsto y que se diseñó precisamente para poder compatibilizar las obras con otros usos, como el tráfico rodado, en el caso de la avenida das Carolinas, o la instalación de terrazas, en el caso del parque García Bayón. Al respecto, recordó que las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros de esa zona están en suelo público.

Ruiz dijo que toda actuación conlleva molestias, pero que son necesarias para poder disfrutar de las importantes mejoras proyectadas.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.