Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
01:00
h

Cae el clan de los Fanchos con cuatro detenidos por posible tráfico de drogas

El grupo criminal introducía cocaína por vía marítima en las costas de Barbanza // Lo investigaban desde el pasado mayo

En el marco de la Operación Arantes, desarrollada por el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, se procedió a la detención de cuatro personas, del clan de los Fanchos, afincadas en Boiro y A Pobra, por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal.

Desde hace tiempo, según indica la Benemérita, el análisis de distintos indicadores apuntaban hacia un incremento en el tráfico de drogas (principalmente cocaína) por vía marítima, que las organizaciones conseguían introducir en la península utilizando embarcaciones ligeras, de alta velocidad con las que acudían a unas determinadas coordenadas, fijadas de antemano, en las que desde un barco nodriza se traspasaba la droga a la narcolancha que luego se dirigía a tierra.

Uno de los grupos más conocidos en la zona de Barbanza por su relación con el tráfico de drogas es el conocido como clan de los Fanchos, sobre el que la citada unidad centró su atención desde el pasado mes de mayo.

Durante los meses sucesivos, la Guardia Civil centró su investigación sobre los miembros del clan que, sospechando que los investigadores los habían colocado en el punto de mira, decidieron subcontratar a dos individuos de Boiro, que atesoraban experiencia en la mar, para que fueran ellos quienes realizasen las próximas “descargas”.

Los agentes comprobaron que la vertiginosa actividad que demostraban en la mar contrastaba con la vida aparentemente normal y monótona, sin excesos, en tierra.

El pasado 14 de noviembre, dos de los investigados abandonaron la ría a bordo de una de sus embarcaciones, intentando aparentar normalidad. Pero la lancha se adentraba en la mar, lo que hizo pensar a los miembros del EDOA que el motivo de la salida podría ser la recepción de droga.

Se montó un dispositivo en coordinación con el Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de A Coruña, para detectar la llegada de la embarcación, lo cual se produjo pocas horas después, cuando fue vista entrando en la ría en dirección a la playa de A Corna, Insuela.

En dicho lugar, otro de los integrantes del clan les esperaba, acercándose hasta la orilla a su llegada, para poder alcanzar la mochila que desde la embarcación le arrojaron y procedió a esconder en el monte próximo.

Ante sus sospechas, la Benemérita procedió a la identificación del individuo y consiguió dar con la mochila, comprobando que contenía unos 18 kilos de cocaína; los ocupantes de la embarcación fueron detenidos en Villagarcía, donde pretendían amarrarla.

El titular del Juzgado de Instrucción Núm. 1 de Ribeira acordó el ingreso en prisión de los detenidos.

operación arantes
Inspección en mar y tierra

··· Una vez detenidos, se realizaron registros en sus domicilios y en la embarcación, siendo aprehendidos sofisticados medios de comunicación satelitales. Los buceadores del GEAS inspeccionaron varias zonas por si fondearan otra partida sin haber encontrado nada más.

··· La Guardia Civil considera desarticulado un grupo “criminal tremendamente activo, con contactos y reconocido prestigio” entre las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína a gran escala, y “con la capacidad e infraestructura necesarias para introducir en las costas gallegas importantes cantidades de esta sustancia”. Con este clan trabajó, presuntamente, El Chicle.

24 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.