Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h

Cae la enmienda para reformar parques eólicos como Troitomil

El socialista Martín Seco pedía un nuevo modelo consensuado con concellos y vecinos // Destacan el colapso que vive Barcala

El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco, lamenta el voto en contra del PP a una proposición no de ley que acaba de presentar en comisión para frenar la instalación “abusiva” de parques eólicos en A Baña y comarca. La propuesta instaba a la Xunta a acordar un nuevo modelo eólico con los municipios y comunidad rurales, mejorando la transparencia y la reversión de beneficios en el territorio afectado.

Concretamente, Seco alertó que con el proyecto de Troitomil –entre los ayuntamientos de A Baña y Negreira– más los parques que ya existen, se convertirían en los municipios con un mayor número de polígonos de aerogeneradores de Galicia. Y criticó que la Xunta haga caso omiso de las alertas frente a la estrategia “descarada” de la empresa de fraccionar en pequeños parques, lo que en realidad son una “única explotación” para evitar así que el Estado acometa la declaración de impacto ambiental.

Además, incide en que en el caso de Troitomil, la población está claramente en contra del proyecto, incluido el PP local, aunque “non lle importa a incoherencia de rexeitar hoxe a iniciativa que antes apoiaron no Concello”. El proyecto dispone, a su juicio, de una amplitud desproporcionada, según señala el Concello da Baña, ya que ocupa 5 millones de metros cuadrados, incluyendo en su interior varios núcleos de población y obviando además la Lei de Montes, que impide construir sobre terreno incendiado.

Además, desde el BNG la diputada Rosana Pérez explicaba que en el parque de Apena-Corzán de Negreira, donde se emplazan casi medio centenar de molinos, está previsto emplazar otros siete aerogeneradores, incidiendo en que en el entorno de Barcala, Muros y Noia existen ya 400... y se prevén 114 más.

OTRA VERSIÓN. Pero Capital Energy, promotora del parque de Troitomil, replica que en A Baña actualmente no hay parques; que todos los informes avalan este y que en la reunión de septiembre de 2019 con responsables de energía de los grupos parlamentarios, la compañía presentó los proyectos que está tramitando en Galicia (Troitomil, Barrosino y Vilartoxo, entre ellos) sin que el PSdeG-PSOE hiciese sugerencia alguna. Asimismo, en la salida a información pública, Negreira únicamente alegó (en abril) que se debe aclarar la ubicación de uno de los aerogeneradores y tener en cuenta el BIC de Ponte Maceira, y A Baña especuló con unos terrenos quemados que en este caso suple la excepción.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.