Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h
La iniciativa, impulsada por la fundación Juana de la Vega, reconoce el trabajo de paisajismo y ornamentación de los concellos // El jurado valorará las acciones que realizan para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos TEXTO María Rendueles

Caldas, Lalín, Cuntis y Ponteceso aspiran al premio de Vilas en Flor

La edición 2021 del programa Vilas en Flor avanza a buen ritmo, tras la visita de los miembros del jurado a los concellos participantes en esta iniciativa, impulsada por la Fundación Juana de Vega y que procura la mejora ambiental, social y económica de los municipios. Este año, el cuarto en que se celebra este certamen que sigue el modelo de grandes pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá, se batió el récord de participación, con 29 municipios., entre ellos cuatro de Área: los pontevedreses de Lalín, Cuntis y Caldas de Reis, y el coruñés de Ponteceso. Todos ellos aspiran a recibir las Flores de Honra (hasta un máximo de cinco), con las que se valoran las acciones desarrolladas para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

El equipo del jurado desde programa, organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), y patrocinada por destacadas empresas (Rain Bird, Husqvarna y Piaggio) está formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo. Son un total de diez expertos, desde docentes universitarios hasta ingenieros agrícolas de entidades públicas y privadas, arquitectos e incluso historiadores, tanto de Galicia como de Portugal.

Están divididos en cinco grupos, que tras realizar las correspondientes visitas están abordando las evaluaciones en base a los criterios del sistema de valoración, gracias a la disposición y facilidades mostradas tanto por los responsables técnicos como institucionales de los ayuntamientos en los que se realizaron las visitas y que acompañaron al jurado en los recorridos por las localidades.

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos, así como la dinamización del sector del paisajismo y la ornamentación.

El jurado deberá evaluar aspectos como la adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, así como la contribución de sus políticas ambientales al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitas turísticas.

Los concellos que participan por la provincia de Pontevedra son A Guarda, Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, Gondomar, Lalín, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Mondariz y Vilagarcía. Por Ourense compiten Allariz y O Carballiño. Por la provincia de A Coruña: Betanzos, Culleredo, Fene, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza y Miño, y por Lugo, Chantada, Mondoñedo y Sarria.

Forman parte del jurado María Isabel Iglesias, doctora en Ciencias Biológicas y profesora en la Escuela Politécnica de la USC; Carlos Cárcamo, ingeniero técnico agrícola del Concello de Ourense; Camino Nicolás, directora del CFEA de Guísamo; Lois Arenas, ingeniero técnico agrícola, jefe de explotación CFEA Guísamo; Silvia V. Caffaro. doctora Ingeniera Agrónoma; la empresa Viveros Florgalicia S.L.; Xurxo Xoán González, administrador de Viveros Adoa; Domingos Manuel Mendes, director de la Graduation de Arquitetura Paisagista de la UTAD y profesor del departamento de Ciências Florestais y Arquitetura Paisagista de la UTAD; Manuel Torres, doctor ingeniero agrónomo, profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de la USC; Manuel Rodilla, arquitecto técnico; y Javier Padín, arquitecto técnico e historiador.

24 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.