Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
19:27
h

Caldo de gloria rosaliano en los comedores y café con versos de sobremesa

Se pidió al poeta Carlos Negro que escogiera las mejores estrofas // Los alumnos podrán disfrutar del plato en el que la homenajeada quiso aunar humildad con felicidad

Los cafés que se sirvan este miércoles 23 en los bares y cafeterías de Ames irán acompañados de versos de Rosalía. Durante la jornada del martes ya se repartieron en los locales de hostelería unas tarjetas con letras rosalianas, previamente escogidas por el poeta local Carlos Negro. Café con verso busca difundir la obra, el pensamiento y la figura de la inmortal poetisa gallega, al tiempo que se impulsa el comercio maiano. Además, el alumnado que es usuario de la red municipal de comedores escolares almorzará también el plato enxebre, siempre dentro de la iniciativa Caldo de Gloria.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ames quiere rendirle homenaje a una de las escritoras más universales en su onomástica y representativas, muy vinculada además a tierras maianas, dado que pasó parte de su infancia, en la Tarroeira, parroquia de Ortoño. Café con verso surgió en el año 2017 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ames y el poeta amesán Carlos Negro. El concejal de Turismo, Manuel Lens, explica que “a través da iniciativa Café con verso trátase un ano máis de homenaxear a unhas das máis destacadas figuras das nosas letras, e vinculada ao noso concello tanto na súa vida como a través da súa maxistral obra. Os locais hostaleiros de Bertamiráns e do Milladoiro poderán entregar unha tarxeta con poemas rosalianos a todas aquelas persoas que tomen un café este mércores”.

En cuanto al caldo de gloria, se debe a la descripción que la autora hace en su poemario A miña casiña, dentro de Follas Novas, y en el que una mujer pobre cuenta como consigue, frente a las adversidades que le rodean y a sus propias penurias, hacer un caldo de gloria. Con él no solo logra alimentarse y sobrevivir: en su humildad, y al pie del fuego del hogar, también es feliz.

Esta es una iniciativa que puso en marcha en 2017 la Fundación Rosalía de Castro y a la que se unió el Ayuntamiento de Padrón. En 2018, además de Ames, se sumó el Ayuntamiento Concello de Brión; en 2019 se sumó el de Santiago de Compostela y en 2020 se unió Dodro. De este modo, en esta iniciativa participan los cinco municipios que promueven la ruta As pegadas de Rosalía. Para potenciar la participación en redes se crearon los hashtag #CaldodeGloria y #DíadeRosalía.

Puesta de largo en la casa de la cultura de Milladoiro del mural de Yoseba Muruzábal
Será un acto abierto a todos los vecinos para presentar la creación del mismo artista que decoró la Casa Barbazán

Además, este 23 de febrero se realizará un acto de homenaje y la inauguración del mural As Rosalías, un nuevo trabajo de Yoseba Muruzábal. Será este miércoles, a las 18.00 horas, en la casa de la cultura de O Milladoiro. Allí el alumnado leerá un manifiesto, así como varios versos y textos de la figura homenajeada, acompañados de miembros de la Corporación municipal y de la actriz Patricia de Lorenzo. Se trata de un acto abierto a todo el vecindario.

El mural que se estrena es obra del muralista cambrés Yoseba Muruzábal, que con este proyecto da continuidad a una iniciativa que comenzó en 2021, con una creación similar en la Casa de Barbazán, en Bertamiráns. En ambos proyectos, Muruzábal busca mostrar a una de las autoras más importantes de la literatura gallega como una figura vigente y actual, comprometida con la igualdad y la justicia social. La edil de Normalización Lingüística, Escarlata Pampín, explica que “se trata dun acto aberto no que poderán participan todas as veciñas e veciños que así o desexen”

Hay que recordar que desde este curso 2021 -2022, el Día de Rosalía está incluido en la programación lectiva de los centros escolares gallegos, aunque muchos de ellos ya realizaban actividades desde hace años en este sentido.

Además de la citada comida a base de caldo en los comedores escolares, el IES de O Milladoiro programa varias actividades, siempre a celebrar este miércoles. Incluyen uncoloquio con Marilar Aleixandre, la actuación musical del Colectivo Euterpe, la inauguración de versos en las escaleras do centro y una plantación de árboles en colaboración de la Aula da Natureza. El alumnado, bajo el proyecto Ao Son da Paisaxe, plantará árboles que estarán acompañados de fichas medioambientales.

23 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.