Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
14:06
h

Capital Energy estima que va a construir sus parques eólicos para Dubra y A Baña en 2023

Será en el primer trimestre, y generarán 230 empleos // Destaca su compromiso social con ayudas a la fundación de discapacitados

Capital Energy invertirá casi 33 millones de euros en la puesta en marcha de los prques eólicos de Barrosino y Vilartoxon que acaba de sacar a información pública la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía. Contarán con una capacidad conjunta de 40,5 megavatios (MW), y desde la empressa hacen hincapié en su compromiso social con esos municipios, que para Baña se materializó en la doanción de fondos y material para la Fundación de Discapacitados Psíquicos Comarca de Barcala.

En total, Vilartoxo y Barrosino contarán con nueve turbinas y generarán unos 128.400 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de más de 53.000 hogares gallegos. También evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 51.000 toneladas de CO2. La construcción de estos dos parques y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, que se prevé que comience durante el primer trimestre de 2023, propiciará la creación de más de 230 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras. Además, Capital Energy dará empleo permanente a unos ocho profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 280.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 980.000 euros.

El parque eólico Vilartoxo se ubicará en los concellos de Val do Dubra y A Baña y su construcción implicará una inversión de 21,5 millones de euros. Con una potencia instalada de 27 MW, distribuida en seis aerogeneradores de 4,5 MW, será capaz de producir 85.000 MWh, suficientes para abastecer cada año a más de 35.000 hogares. Vilartoxo evitará, además, la emisión a la atmósfera de unas 34.000 toneladas de CO2. En cuanto al de Barrosino, estará en A Baña, y su desarrollo supondrá una inversión de casi 11,2 millones de euros. Sus tres turbinas de 4,5 MW sumarán una capacidad de 13,5 MW y podrán generar más de 43.400 MWh. Con esta producción podrá cubrir con energía renovable el consumo de alrededor de 18.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 17.000 tm de CO2.

Capital Energy también subraya que su inversión social también ha llegado a otros municipios de la comarca compostelana, tras la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.

Lleva desarrollando renovables en Galicia desde el año 2009 y, a día de hoy, cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de la capital gallega en la que trabajan 13 empleados de la comarca.

10 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.