Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Capital Energy invertirá 320 millones para habilitar nueve parques eólicos en Lousame

Capital Energy, compañía energética española cuya vocación es convertirse en el primer operador 100 % renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha suscrito con el Concello de Lousame el tercer convenio de colaboración en Galicia ligado a su proyecto Territorios, tras los firmados con la comunidad de montes de Fontemourente y con el Concello de Baralla.

Con este acuerdo, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes del concello, como la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas.

Los parques eólicos de Banzas (de 31,2 megavatios de capacidad), Maragouto (24,25 MW), Troitomil (30 MW), San Cosmeiro (36 MW), O Vao (31,5 MW), Alvite I (41,4 MW) y II (27 MW), Barrosino (13,5 MW) y Vilartoxo (27 MW) tendrán una potencia instalada conjunta de casi 262 MW y podrán cubrir cada año el consumo energético de aproximadamente 285.000 hogares gallegos, gracias a los más de 750.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad limpia que producirán, evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de casi 280.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación supondrá una inversión de 320 millones de euros, así como la creación de 1.250 puestos de trabajo durante los períodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo estable y de calidad a más de 30 profesionales de la zona y contribuirán a generar 25 puestos indirectos.

8 MILLONES DEL ICIO. Por otro lado, estas instalaciones renovables aportarán, anualmente y durante toda su vida útil, unos 850.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con más de 6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará por encima de los 8 millones de euros.

delegnoia@elcorreogallego.es

04 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.