Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
13:43
h

Carballo se vuelca con el cuidado del medioambiente

Elimina especies exóticas invasoras en playas y educa sobre la flora, fauna y residuos marinos

Un grupo de voluntarios, coordinados por la asociación ecologista Adega, participó este fin de semana en una jornada de eliminación de especies exóticas invasoras en la costa carballesa. La iniciativa se enmarca dentro de la tercera edición del programa de sensibilización ambiental Eu quero Razo-Baldaio, que pretende poner en valor las playas con distintas actividades durante el verano. Está impulsado por el Ayuntamiento de Carballo con la cooperación de varias entidades.

La siguiente actividad será este miércoles y servirá para conocer e identificar la flora y la fauna de los entornos dunares. La jornada tendrá su punto de partida en el aparcamiento de la playa de Baldaio, y contará con la colaboración del grupo naturalista Hábitat.

Tendrán una especial relevancia los invertebrados y las especies vegetales que se desarrollan en las proximidades de las dunas de esa zona.

Este sábado la cita será doble. Por la mañana, Adega coordinará una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los microplásticos y residuos marinos. El punto de encuentro es el aparcamiento de Razo.

Y por la noche (a las 22.30 horas) desde el espacio de la naturaleza de Oza, partirá la caminata por la Eira das Meigas poniendo especial atención “en elementos salientables que saen de noite, como as estrelas e os anfibios”.

La entidad carballesa Senda Nova guiará esta ruta y también la siguiente cita por el patrimonio de la costa carballesa el sábado 14 de agosto con un recorrido por las parroquias de Oza, Razo, Lema, Rebordelos, Noicela y Vilela.

El programa se completará con dos salidas ornitológicas en Baldaio (los días 18 y 28 de agosto), un obradoiro de biodiversidad (el 21 de agosto, en Baldaio) y con Explorando pozas de marea (el 25 de agosto, en Razo). En la página web del Ayuntamiento está toda la información para poder formalizar la incripción.

Monseñor Barrio abrió el Año de la Parroquia en la capital bergantiñana
Defendió el papel del acto eucarístico e invitó a salir al encuentro de la comunidad

Carballo. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, estuvo en Carballo para presidir la Eucaristía que inauguró el II Año de la Parroquia. Este curso 2021-2022 tendrá dos aniversarios muy significativos. Se cumplen medio siglo de sacerdocio de José García Gondar en la parroquia de San Xoán de Carballo y 25 años de servicio de otro carismático sacerdote de la comarca de Bergantiños: Xosé Pumar Gándara.

Monseñor Julián Barrio concelebró la misa con los dos curas. En su homilía apeló al dinamismo necesario de las parroquias y de sus miembros. “En la parroquia tenemos que estar muy atentos a la nueva realidad que nos toca vivir y tratar de darle respuesta desde la fe”, señaló.

Asimismo, defendió el papel del acto eucarístico. “Es el eje; ella es la raíz y el culmen de nuestra vida espiritual y en ella encontramos esas fuerzas que necesitamos para seguir peregrinando”, dijo.

El arzobispo invitó a salir al encuentro de la comunidad y de sus problemas. El lema elegido por el consejo pastoral parroquial para aglutinar las distintas celebraciones es 50 anos abrindo portas, acollendo e construíndo Igrexa.

La jornada finalizó con la proyección de un vídeo agradeciendo la labor de García Gondar, y el delegado de Medios de la Diócesis, Manuel Á. Blanco, dio lectura a un texto poético escrito por él mismo en el que hizo un recorrido por la vida del sacerdote. También se editó una revista conmemorativa. x.m. lema

03 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.