Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ARTE. Nando Lestón es el autor de la obra ‘DugiumArt’ // Se enmarca dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta // Con la luz como protagonista, narra la historia del encuentro entre Santiago de Zebedeo y la Reina Lupa TEXTO Marta Torres

Carnota y el Camino se funden en un mural en Portocubelo

En España el arte urbano, al igual que en otros países europeos, nació primero en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Uno de los últimos ayuntamientos de Área que ha apostado por esta vertiente artística ha sido Carnota, pues los murales no solo permiten rehabilitar espacios degradados, sino que también embellecen la localidad y cuentan con una historia tras ellos.

El puerto de Lira, Portocubelo, acaba de estrenar un mural denominado DugiumArt, de 50 metros de largo. Se trata de un trabajo propuesto por el Ayuntamiento al artista Nando Lestón y que está enmarcado dentro de las actividades O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Según Lestón la tarea ha sido compleja, pues no dejaba mucho margen técnico. “Un peirao é un enorme brazo de formigón que fende o mar para lle dar protección ao mar de terra, é decir, arquitectura de abrigo, augas mansas, embarcacións a salvo e vida portuaria”.

Por eso el vecino de Carnota asumió este trabajo como un reto. Se trataba de una obra perfilada: debía hablar del mítico encuentro entre los discípulos de Santiago Apóstol, que buscan un lugar para darle cristiana sepultura, y la Reina Lupa, que tratará de engañarlos. “Es el territorio de lo mítico y lo legendario”.

El artista decidió estructurar el muro en varias fases para poder enfrentarse a él y a su escala. Así, la composición se divide en tres murales que representan a Santiago, a la Reina Lupa, un mapa del territorio de Carnota y una secuencia de luz intencionada que se sostiene en la representación de unas vidrieras; la luz de la espiritualidad. “En liñas xerais pensei en Santiago como un pescador que máis tarde sería un Apóstol. Está cansado, o Camiño é vello e el tamén”.

Nos habla también de la Reina Lupa. “Case non existe documentación, así que tiven que tirar de mito”, apuntó. Entonces le surge la idea del mapa, el último de los cuadros. Lo pintó porque “algúns peregrinos desvíanse pola costa e aparecen por estes lares, así que me pareceu interesante crear un mapa vertebrado de Carnota para que puidesen situarse e coñecer polo miúdo o noso territorio”.

Y es en este punto, según indica el carnotano, en el que quedaba una parte sin resolver: la cohesión entre estas pinturas. “Fixen o Camiño fai anos en bicicleta, pero esta vez fíxeno a través da rede. Mirei moito do patrimonio que se extende ao longo del, construído século a século, e entón apareceu un elemento que unificaba o meu proceso pictórico: as vidreiras”. En este caso, la de Santiago, León y Burgos fueron su fuente de inspiración.

Por ello, para el artista este trabajo refleja “a luz do Camiño...un Camiño de luz de cincuenta metros. Un anaquiño del que se pode facer no peirao de Portocubelo. A coherencia desta estrutura está ligada ao conxunto de luces que constrúen unha única; esa é a de Carnota e a do Camiño... é a mesma”, dijo.

Nando Lestón comenta que todavía quedan flecos por terminar. Una placa braille con el título de la obra que llevará incorporado un código QR que permitirá acceder a una audioguía en la que se cuenta la historia de este encuentro entre Santiago de Zebedeo y la Reina Lupa en gallego, castellano e inglés.

Ahora el puerto de Lira acoge los valores de Carnota, que entre otros son los del respeto compartido y sus gentes acogedoras, poniendo de relieve, respecto a la ruta jacobea, una alianza con el peregrino que transita el Camino Costero.

12 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.