Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La instalación también albergará el nuevo salón de plenos de la Corporación local de O Son // Se mantendrá la fachada de la antigua salazonera // Se invierten en la rehabilitación 504.000 € TEXTO M.Cano

Casa de Ríos va a acoger un gran museo sobre el traje tradicional

El Ayuntamiento de Porto do Son va a invertir 504.000 € en la rehabilitación de la Casa de Ríos, que contará con la financiación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de los fondos Pirep. El edificio en cuestión es una antigua casa de pescadores, situada en el nuevo espacio público desarrollado en torno al puerto sonense, en la avenida de Galicia. Se trata de uno de los escasos edificios antiguos que todavía se mantienen en la fachada marítima y, por su singularidad y posición en la trama urbana, de gran valor patrimonial.

“Pretendemos recuperar este edificio como un espacio público y que pueda tener un uso flexible y variable según un horario diferenciado. Queremos que sirva como salón de plenos del Concello (actualmente en el Centro de Interpretación del Castro de Baroña) y, a su vez, sea un lugar de exposición. María Jesús Reboredo, presidenta de la Asociación do Traxe Galego -que tiene una vinculación con nuestro municipio-, va a ceder su inmensa colección de trajes tradicionales gallegos. Pensamos que este es un lugar estupendo para albergar esta gran colección”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro Quintáns.

Así, según contempla el anteproyecto, para cumplir esas dos funciones distintas se han diseñado dos ámbitos diferenciados: “una planta primera para el uso exclusivo como salón de plenos –que ocupa la mitad de la planta del edificio– y una planta baja para uso de museo del traje –con un espacio de entrada a doble altura y otro menor–”, indicó la concejala de Facenda.

Se prevé que tenga diferentes usos municipales compatibles por sus franjas horarias, por lo que se creará “un espacio a doble altura, quedando para el fin de semana y días festivos el uso de la planta baja como museo del traje”. Lo que busca la administración local con esta flexibilidad de usos es convertir este antiguo inmueble en “un referente cultural para toda la villa”.

Destacar que se conservará la estructura de la casa tal y como se encuentra en la actualidad, pues está catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, interviniendo únicamente en el interior de la misma. Será necesario acometer la renovación de todo el sistema de calefacción con la integración de paneles solares y bomba de calor, así como la introducción de aislamientos naturales en el edificio para mejorar su comportamiento energético. A mayores, el nuevo diseño incorpora un ascensor para permitir la accesibilidad en todas sus plantas.

12 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.