Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

Casa Rosalía estrena portalón hecho por el IES de A Estrada

El alumnado del ciclo de FP de Carpintería e Moble del Antón Losada lo ha fabricado en un mes respetando el diseño original

La Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón estrenó este miércoles nuevo portalón de entrada a la huerta del complejo. Se trata de un portal de madera maciza de castaño que consta de dos hojas de 100 kilos de peso cada una. El trabajo ha sido realizado por los alumnos del ciclo básico de FP de Carpintería e Moble del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada.

En el acto de colocación estuvieron presentes, además de los autores del trabajo, el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

El centro educativo estradense había recibido en febrero el encargo de la Fundación Rosalía de Castro. El portal de entrada a la huerta de la Casa de Rosalía presentaba un notable deterioro y, aprovechando las reformas que también se llevaban a cabo en el auditorio de la casa-museo con motivo del cincuentenario de su apertura, se decidió sustituir el viejo portal por otro de similares características.

No es la primera vez que la Fundación encargaba un trabajo al departamento de Madera del IES Antón Losada, con el que ya habían colaborado en el año 2015. Entonces, los alumnos del ciclo medio de Carpintería habían construido un balcón de madera para la Casa de Rosalía, recuperando el diseño más antiguo documentado.

En esta ocasión, según relatan, profesores y alumnos comprobaron in situ el pasado mes de marzo el estado de deterioro del portal, al que se le calculan entre 150 y 200 años de antigüedad. Tras las mediciones oportunas, alumnos y profesores construyeron una nueva puerta reproduciendo fielmente la original, de madera de castaño y con un grosor de nueve centímetros en los entrepaños. Los trabajos comenzaron el pasado 23 de mayo, con lo que apenas han dispuesto de un mes para su fabricación.

Hay que indicar que al igual que la original, la puerta fue pintada de verde.

23 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.