Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Ceden un vestido tradicional gallego de entre 1790 y 1800 al Museo do Traxe de Ordes

Se podrá admirar durante al menos 25 años // Fue necesaria su restauración por parte del personal del espacio expositivo

El Museo Juanjo Linares de Ordes engrosa sus fondos con otra auténtica maravilla: un traje tradicional gallego confeccionado entre el siglo XVIII y XIX, que podrán admirar todos los visitantes durante, como mínimo, veinticinco años (que es el periodo de cesión rubricado).

Se trata de una pieza que está datada, aproximadamente, entre los años 1790 y 1800 elaborada “con veludo e incrustacións de abelorios, o cal precisou de labores de restauración por parte do persoal do museo”, apuntaban fuentes municipales. Esta cesión vino de la mano de María Avelina Vázquez Cardóniga y sus hijas Abigail y Lucía García Vázquez, nuera y nietas de la propietaria original. Y a partir de la presente semana, la pieza quedará ya expuesta en las vitrinas del museo, situado en el campo de la feria de la villa.

El acto de cesión ya se llevó a buen puerto, contando con la presencia del alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, así como del director del propio museo, Manuel Viqueira, para llevar a buen puerto la firma del acuerdo.

El Museo do Traxe Juan José Linares expone alrededor de trescientas piezas y cientos de accesorios de la colección del ordense bailarín, coreógrafo y maestro de la danza que le da nombre. Este centro se ha convertido en todo un referente tanto a nivel autonómico como nacional para la cultura y diseño.

Desfile de moda con el diseñador de As Tanxugueiras, Jorge de Álvarez

Sin salir del mismo espacio expositivo, el Museo do Traxe ordense acogerá este sábado 29 de octubre un desfile de moda del diseñador Jorge de Álvarez, conocido por ser el encargado de vestir a As Tanxugueiras. Presentará su colección Empty Noise, y concretamente habrá tres pases a las 13.00, 17.00 y 19.00 h.

Además, se van a sortear 250 euros entre el público asistente. El acto, organizado por la patronal Aecor Centro Comercial Aberto y Galicia de Moda, cuenta con la colaboración del Concello de Ordes y de la Xunta de Galicia. El desfile estará presentado por la televisiva Esther Estévez.

Aecor pone en marcha, de esta forma, su primera pasarela junto con sus socios “nun entorno inigualable, como é o Museo do Traxe de Ordes”, destaca su directiva. Se trata de un desfile creado especialmente para dar “visibilidade” al comercio local, pero también destacar su importancia y, por supuesto, “presumir da súa grande calidade e variedade”.

En esta cita con la moda van a participar diversos establecimientos locales, con ropa casual, de fiesta, prensas de ceremonia, calzado de fiesta y casual, complementos u óptica, entre otros.

La entidad está integrada por unos 120 socios, según divulga, pertenecientes a diferentes sectores como el comercio, hostelería y servicios, y desde estas empresas asociadas “dase emprego a preto de trescentas persoas, sendo estas un importante motor para a actividade económica da zona”, apuntan sus responsables. “Somos un organismo local que aposta pola contorna na que se desenvolven diferentes actividades profesionais”, destacan.

28 oct 2022 / 14:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.