Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h
La xalleira Mª Josefa Espasandín llegó lúcida a los 107 años // Victorina Forján, de 105, todavía canta y toca la pandereta en la capital de Barcala TEXTO M. Manteiga

Centenarias para presumir en Negreira y Santa Comba

Santa Comba y Negreira tienen más en común que ser cabeceras de comarcas limítrofes, pues en los últimos años se distinguieron por la longevidad de algunas de sus vecinas, superando aplastantemente a los varones en cuanto a población centenaria. Y, cómo no, sus respectivos mandatarios locales siguen visitando a estas veteranas de sus correspondientes concellos para felicitarlas en sus cumpleaños, entregarles un recuerdo y, por supuesto, transmitirles el orgullo de los lugareños.

Comenzando por la capital del Xallas, se celebraron hasta cuatro onomásticas en los últimos meses, tres de cuyas protagonistas tienen en común apellidarse Espasandín.

Se trata de María Espasandín Raposo, residente en Boimente y nacida el 8 de agosto de 1916, por lo que suma 105 años. Trabajó de joven “a xornal” y en las labores de la casa y del campo. También consta Aurora Rodríguez Amado, que cumplía cien hace unos meses. Vive en O Busto, y trabajó en la mina de Varilongo y Carboeiro. La tercera es María Espasandín Guillín, de 101 años y residente en O Cubelo, que en sus tiempos fue costurera y tecelá. Y la última xalleira, y récord de su entorno, no es otra que María Josefa Espasandín Caamaño, Maripepa de Rieiro, que con 107 primaveras conserva plenamente bastantes de sus facultades. Ya en Negreira, otra superwoman: Victorina Forján Mayo, vecina de la villa y avezada pandereteira... de 105.

12 oct 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.