Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Rianxo busca financiación para restaurar su joya patrimonial, tocada por la humedad // La actuación se presupuestó en dos millones // La autora del proyecto recomienda sustituir una de las fachadas y “liberar la piedra de su soga de cemento” TEXTO Suso Souto

Chequeo al Pazo do Martelo para planificar su costosa rehabilitación

El Pazo do Martelo es un monumento esencial para explicar la historia de Rianxo. En torno a él nació la villa. Fue propiedad de Paio Gómez Chariño de Soutomaior (1225-1295), almirante de las naos gallegas que intervinieron decisivamente en la conquista de Sevilla (1248) y, como se puede leer en su sepultura en la iglesia de San Francisco de Pontevedra, “el primeiro señor de Rianxo que ganou a Sevilla siendo de moros”. Gómez Chariño fue también uno de los mejores poetas medievales gallegos.

El Pazo do Martelo se llama así en honor de sus últimos propietarios: Ramón Martelo y su padre, Evaristo Martelo Pauman (1860-1928), escritor y poeta que defendió la lengua gallega en su obra Os afillados do demo.

La construcción fue adquirida por el Concello de Rianxo en el año 1973 y rehabilitada en 1983 por los arquitectos Rafael Baltar Tojo, José Bartolomé Argüelles y Carlos Almuiña Díaz para convertirla en sede de la actual biblioteca municipal.

Sin embargo, su actual estado de deterioro obligó al gobierno local a planificar intervenciones urgentes para garantizar su mantenimiento y puesta en valor con fines culturales, recreativos y turísticos.

El pazo tiene actualmente graves problemas de humedad que han provocado daños en las fachadas históricas derivados de la sustitución del mortero tradicional de cal por cemento. Existen, además, problemas de carbonatación de armaduras en la fachada creada en 1983.

La cubierta actual, de fibrocemento y plomo, presenta grandes deficiencias al permitir que el agua entre al interior del edificio. Por otra parte, el pazo necesita medidas de accesibilidad y pide a gritos que se despeje la plaza que preside, convertida en un aparcamiento.

El Concello ha solicitado una ayuda con cargo al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), por un importe cercano a los dos millones de euros, para acometer una profunda rehabilitzación del inmueble.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, aspira también a beneficiarse de la aportación del 1,5 % cultural del Gobierno central (que este año podría llegar al 2 %).

Los convenios que dan soporte al PIREP tienen por objeto la concesión de ayudas directas para la rehabilitación sostenible del parque público institucional de comunidades y ciudades autónomas para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público, por un importe de 480 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Concello encargó a la arquitecta Sandra González Álvarez la elaboración de un exhaustivo proyecto de rehablitación que va acompañado de un riguroso trabajo de documentación sobre la historia del pazo y de una radiografía sobre su estado de conservación.

Para la elaboración del proyecto (de 559 páginas) Sandra González contó con la colaboración de Esmeralda Vázquez Prieto y del arquitecto de la Oficina de Rehabilitación de Rianxo Carlos H. Fernández Coto.

El presupuesto base de licitación de ese proyecto es de 1.974.664 €.

La arquitecta destaca que la fachada creada en la rehabilitación del pazo en el año 1983 “a día de hoy se encuentra en un preocupante estado”. Es una fachada de hormigón con una galería en voladizo, en la cual existe un proceso avanzado de carbonatación de las armaduras, por lo que se recomienda “la sustitución entera de la fachada”.

Una vez arreglados los problemas de humedades y “liberada la piedra de su soga de cemento”, se plantea aislar térmicamente el complejo.

17 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.