Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cien mariscadoras
a pie comenzaron la campaña en Esteiro

En las primeras jornadas se alcanzaron buenos precios // El berberecho pequeño se pagó a 9 €

Después de que el pasado día 13 finalizase la exitosa campaña de la cofradía de pescadores de Noia, este lunes comenzaba el plan de explotación conjunto que este pósito comparte con el de Muros. Un centenar de mariscadoras, 30 muradanas y 71 noiesas, iniciaron la actividad en la costa de Esteiro, que se prolongará hasta finales del próximo mes de mayo.

“Esteiro ten moito berberecho, pero queda moito tempo en seco e cóstalle medrar; ten falta de fitoplancton. Hai moito pero é un tamaño comercial pequeno”, afirmó la presidenta de las mariscadoras de la agrupación a pie de Muros, Adela Lestón.

En las subastas celebradas en lo que va de semana resaltan los precios favorables. El berberecho, mezclado de tercera y cuarta categoría, tiene un precio medio de 9 euros el kilo. “Vendemos para fresco e non temos máquinas clasificadoras”, comentó Lestón.

Por lo que respecta a la almeja, la fina de mayor tamaño se pagó a 67 euros y la pequeña llegó hasta 26; mientras que el kilo de japónica se cotizó a más de 9 euros.

La presidenta de las mariscadoras asegura que “a xente está contenta porque os prezos acompañan. Non se colle moito cupo de ameixa, pero colles berberecho e acompáñaslle algo e vas facendo un soldo”.

Recordar que este plan de explotación específico se puso en marcha para poner en valor la zona de Esteiro, a camino entre la localidad noiesa y muradana, que era de libre marisqueo, no contaba con vigilancia y, por lo tanto, era una gran tentación para los furtivos. Motivo por el que surgió el convenio entre ambas entidades marineras.

En este sentido, Lestón explica que “son praias de libre marisqueo polo tanto, aínda que están suxeitas a plans conxuntos de explotación, a vixianza para estas zonas, estanos resultando complicado porque compartimos os vixiantes que temos nos plans de explotación de cada confraría polo que, ademais de vixiar as concesións de cada pósito, teñen que sumarlle tempo a esas outras: é complicado”, reiteró la profesional.

Lo cierto es que las campañas de la ría de Muros-Noia proporcionan trabajo a centenares de personas. No hay que olvidar que el marisqueo es una de las grandes empresas de la comarca, en la que muchas familias consiguen un jornal a golpe de raño.

28 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.