Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ciencia extramuros para chequear la salud de una masa arbolada en Boiro

Doce estudiantes del IES A Cachada analizan las características y estado de los pinos en 5.652 m2

Doce estudiantes del Club de Ciencia del IES A Cachada de Boiro (Iago, Cristian, Óscar, Héctor, César, Pablo, Manuel, Antón, Cristian, Rubén, Gabriela y Carla) acaban de poner en marcha un proyecto de investigación consistente en un detallado estudio de la masa forestal de Pinus pinaster existente junto al estuario del río Coroño.

El objetivo de su trabajo es chequear el estado de salud de este espacio natural de tres hectáreas y de vital importancia para mitigar los efectos del cambio climático, pues los bosques ayudan a retener el CO2 y restaurar ecosistemas.

Los alumnos están analizando ocho parcelas circulares de 15 metros de radio y de 706,5 m2 cada una (0,565 hectáreas en total) con la colaboración de la técnica de Medio Ambiente Carme Saavedra, del técnico forestal Iván Viturro y del agente forestal Iago Martínez, para estudiar todas las variables: número de árboles, altura, diámetro, edad y emisiones de CO2 que absorbe esa masa forestal.

Para ello disponen de utensilios específicos, como un hipsómetro láser y clinómetros caseros que los propios alumnos fabricaron para medir la altura de los ejemplares, así como circómetros y una forcípula para medir el diámetro. Para determinar la edad de los árboles emplean un perforador denominado barrena de pressler, que no daña el tronco y que se introduce hasta el centro del ejemplar para obtener un pequeño cilindro en el que se pueden contar los anillos.

Cuando acaben su trabajo de campo, analizarán los datos obtenidos y publicarán un estudio con las conclusiones.

Pero no es ésta la única salida del centro de los alumnos de Ciencias para hacer importantes trabajos de investigación. El curso pasado, alumnos de cuarto evaluaron la incidencia de los microplásticos en muestras que recogieron en la playa de Barraña. En realidad, sólo encontraron 19 filamentos, algo que, según explican, puede tener mucho que ver con la constante renovación de la arena en ese punto.

Ese trabajo se repetirá este año en Praia Xardín y O Saltiño, donde no hubo esa renovación de arena. Los resultados se compararán con los de otros institutos que participan en el proyecto: el Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, el IES David Buján de Cambre y el Colegio La Inmaculada de Algeciras. Estas son algunas de las actividades con las que van a elaborar el Mapa de la Contaminación de Boiro.

Y a finales de este mes participarán por segundo año en un proyecto en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la USC en busca de nuevos antibióticos. Su reto es encontrar microorganismos productores de antibióticos en muestras de tierra que llevarán de su entorno, para aislar microorganismos y enfrentarlos a otras bacterias con la finalidad de comprobar su efectividad contra ellas y si crean un halo de inhibición.

06 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.