Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
08:29
h
El mal tiempo obligó a celebrar los actos en el interior del santuario mariano de Santa Baia de Losón // El agua no frenó a los fieles que cumplieron con el rito de visitar a la Santa para pedirle que expulse a los malos espíritus TEXTO María Rendueles

Cientos de devotos no faltaron a su cita con la Virxe do Corpiño

Cientos de fieles y devotos se dieron cita este jueves en Santa Baia de Losón, en el municipio de Lalín, para participar en la tradicional romería en honor a la Virxe do Corpiño y pedir los favores a la santa. El mal tiempo obligó a celebrar los actos y a procesionar a la Virgen en el interior del santuario.

Así, el santuario mariano de Santa Baia de Losón vivió este jueves el primer día de la romería en honor a la Virxe do Corpiño.

Los actos de la popular romería se iniciaron con oficios religiosos desde las 08.00 horas. A las 12.00 horas se celebró la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño, seguida de procesión con la imagen de la Virgen, que se realizó en el interior del templo. Finalizados los actos religiosos, actuó en el interior del santuario el Grupo de Baile y Música Tradicional A Carballeira de Cercio.

Ya por la tarde, fieles y devotos pudieron seguir la misa de las 18.00 horas, y a las 22.30 horas se ofició la santa misa y procesión de las antorchas a la Virgen María de O Corpiño. La jornada se cerró con una gran sesión de fuegos artificiales.

Asimismo, durante toda la jornada se colocarán flores en la imagen de la Santa más de dos metros de altura. Y también se instalaron puestos de pulpo en la zona.

PROGRAMA. Este viernes continúan los actos en honor a la Virxe do Corpiño y dará comienzo la jornada con las misa a las 08.00 horas. A las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa de los enfermos y a las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. A las 13.00 horas está previsto que se lleve a cabo la gran petalada que dará paso a la procesión.

Tras los actos religiosos, la Banda de Música de Vilatuxe y el Grupo de Baile y Música Tradicional Xirandola actuarán para los presentes y, acto seguido, se llevará a cabo la despedida de la Buenaventurada Virgen María de O Corpiño. A las 17.00 y 18.00 horas se celebrarán dos nuevos actos religiosos, y a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de Vilatuxe.

Para el domingo 26, están previstas las misas desde las 08.00 hora y a las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. Finalizados los actos religiosos, tendrá lugar la actuación de un grupo de Música Tradicional.

Ya por la tarde, fieles y devotos podrán asistir a las misas entre las 17.00 y las 18.00 horas.

HISTORIA. La Romería do Corpiño se celebra todos los años del 23 al 24 de junio, y congrega a miles de devotos que pretenden librarse del meigallo al que están sometidos.

Su fama se extiende por toda Galicia. La fiesta se celebra en el entorno del santuario, donde existe una amplia carballeira rodeada por las casas de la aldea de O Corpiño. Desde este lugar se puede disfrutar de una amplia panorámica sobre el valle de Losón

Según cuenta la leyenda, en el siglo VII vivía un ermitaño al que los vecinos tenían gran aprecio y al cual visitaban para encontrar consuelo y alivio para sus males.

Cuando dicho ermitaño murió, lo enterraron y encima de su tumba construyeron una ermita que quedó oculta hasta casi cuatro siglos más tarde, cuando unos pastores, por gracia divina de la Virgen, pudieron encontrarla.

Este suceso propicia que año tras año lleguen al Santuario de Santa Baia de Losón miles de personas para venerar a la Santa, y también expulsar los malos espíritus.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.