Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
16:41
h

Clases en batea para enseñar a cultivar la semilla de almeja

En una estructura a escala, 45 mariscadores conocerán técnicas de preengorde del bivalvo // Sembrarán un millón de unidades

Fruto del trabajo conjunto, que se está llevando a cabo entre la concejalía de Desenvolvemento Local de A Pobra y la cofradía local, se va a poner ahora en marcha un curso de técnicas de cultivo de semilla en batea destinado a socios y tripulantes de la entidad que realizan su actividad laboral en los bancos marisqueros que el pósito tiene en sus autorizaciones.

Dicha acción formativa, para la que hay disponibles un total de cuarenta y cinco plazas, comenzará a impartirse el próximo lunes día 23 de este mes, y se extenderá hasta el mes de septiembre.

Consta de una sesión teórica y diez prácticas, para las cuales se empleará un artefacto flotante que consiste en una batea a pequeña escala cedida por la Consellería do Mar. La financiación necesaria para el traslado y la puesta en marcha de esta instalación corrió a cargo de la administración local. Esta iniciativa tiene además otro objetivo: el de contribuir a la regeneración de los bancos marisqueros de la zona, tal y como apuntaron la concejala de Desenvolvemento Local, Amparo Cerecedo, y el patrón mayor de la cofradía pobrense, Enrique Maceiras, que presentaron los detalles del curso en la citada batea.

En este sentido, cabe recordar que la construcción del muelle comercial de A Pobra, su posterior ampliación y el relleno que hoy es un aparcamiento tuvieron importantes consecuencias en el marisqueo, pues esas instalaciones cortaron el paso de las corrientes entre las playas de O Areal y Raposiños. La cofradía lleva años reclamando la apertura de canales de corriente bajo el vial de acceso al muelle comercial. Al respecto, Portos de Galicia lleva tiempo estudiando la viabilidad de esa actuación.

Por su parte, la bióloga de la cofradía, María Mar Pombal, explicó que en el inicio de este proyecto se emplearán un millón de unidades de semilla de almeja. Los contenidos a impartir son la morfología de los moluscos, el ciclo reproductivo de la almeja, las técnicas de preengorde de semilla de moluscos y el cultivo en batea de almeja.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día dieciséis de mayo en la cofradía pobrense.

13 may 2022 / 17:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.