Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
12:49
h

Cobre San Rafael va a velar por el Ulla y la ría con parquistas de Carril

Monitorizarán la calidad del agua en el curso y su desembocadura // El CSIC medirá metales

Cobre San Rafael ha firmado un acuerdo de colaboración con Parquistas de Carril OPP89, para la implantación de un sistema de control medioambiental del río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa, a través de la monitorización de la calidad de las aguas, realizada por la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (Universidade de Santiago) y con el apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad y responsabilidad de la compañía, denominado TERRAS (Transparencia, Ética y Responsabilidad Real Ambiental y Social), que impulsa acciones que provoquen un impacto positivo en su entorno más próximo. El objetivo de este convenio es garantizar la calidad de las aguas y la no afectación al río Ulla, y promover acciones que permitan mejorarla. Se trata, además, de un ejercicio de transparencia empresarial, que va a aportar datos contrastados sobre cualquier afección que pudiera detectarse sobre las aguas del Ulla, por parte de cualquiera de las actividades económicas o residenciales que se desarrollan en el entorno de su cauce fluvial.

Esta acción forma parte de un plan más ambicioso e integral, que incluye el amplio estudio realizado por científicos del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo), finalizado en diciembre de 2020, que investigó la cuenca fluvial del río Ulla y su estuario. El proyecto de investigación, denominado AMBARULLA, concluyó que la antigua mina de Touro no tiene ninguna afección sobre la calidad de las aguas de la ría de Arousa. Otra de las acciones desarrolladas ha sido la ejecución de obras de limpieza y mejora ambiental del río Portapego, en Touro. Asimismo, la compañía trabaja en el diseño e implementación de medidas de restauración integral de las aguas de la antigua mina de Touro.

ANÁLISIS. El CSIC, en este caso, será la entidad encargada de realizar un análisis de metales pesados (cd, cu, hg y pb) en sedimentos de la cuenca del Ulla, su estuario y la parte interna de la ría de Arousa con carácter previo al reinicio de la explotación de la mina histórica de Touro-O Pino. Y, por su parte, la Estación de Bioloxía Mariña da Graña elaborará una medición continua de parámetros fisicoquímicos en las zonas de extracción del ámbito territorial de la cofradía de Carril. Este convenio con Parquistas de Carril OPP89 se enmarca en la estrategia de RSE de Cobre San Rafael, TERRAS, que cuenta con una serie de ámbitos de acción, para impulsar medidas e iniciativas que mejoren el entorno, desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social. Uno de los ámbitos es Terras do Ulla, que apuesta por el cuidado de las aguas, y un uso sostenible de estas.

Cobre San Rafael propone una operación minera moderna y sostenible para volver a producir cobre en la histórica mina los próximos 15 años. La inversión supera los 200 millones y generará más de 400 empleos directos. Es un proyecto minero y de restauración ambiental, basado en la minería de transferencia, método que permite la restauración e integración en el entorno de los huecos mineros de forma paralela a la explotación, y en la aplicación de las mejores técnicas disponibles en la gestión ambiental según norma de la UE.

12 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.