Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
13:29
h

Comienzan los trabajos de la senda y señalización en el Camino de Fisterra

Trenor supervisó ayer el inicio en el tramo de Corcubión // Es la primera de once actuaciones, en las que invierten 204.000 €

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se desplazó a la comarca de Fisterra para supervisar el inicio de unas actuaciones destinadas a mejorar la seguridad en un punto de habitual paso de peregrinos del Camino de Fisterra. Se trata de un tramo de la AC-445, Corcubión. Hasta el lugar también acudió el alcalde corcubionés Manuel Ínsua.

La inversión asciende a 18.600 euros, si bien desde la Xunta destacan que se trata de una de las once actuaciones, que con un presupuesto de 204.000 euros se realizarán en zonas tramos “jacobeos” de los ayuntamientos de Muxía, Dumbría, Mazaricos, Negreira, Ames, Fisterra, Cee e Corcubión.

En el caso de Corcubión, se ejecutará una pequeña senda de unos 50 metros con cemento, más una zanja de hormigón por el margen izquierdo, y la correspondiente señalización de la zona.

Trenor enmarcó esta intervención en el trabajo que se viene realizando desde la Xunta para reforzar la seguridad vial, la accesibilidad y la integración paisajística de los Caminos de Santiago, con actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en diversas vías autonómicas y que suman una inversión de 3,5 millones de euros.

A estas inversiones el delegado unió las intervenciones que se están ultimando de integración paisajística de los Caminos a su entrada en la ciudad de Compostela, a las que la Xunta destina 12,6 millones de euros.

El representante territorial recordó que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina 1,4 millones de euros a un total de 70 actuaciones a desarrollar durante este 2021. Estas obras tienen como objetivo favorecer la seguridad de los peregrinos, y poder estar operativas en 2022, para el nuevo año Xacobeo.

En su estancia en la Costa da Morte, Trenor aprovechó para pedir al Gobierno central que haga realidad su compromiso de mejora de la seguridad y la accesibilidad de los trazados jacobeos en las estradas de su titularidad “posto que ata agora só ten executado o 10 % do investimento comprometido”.

Según detallan desde el gobierno autonómico los trabajos de este paquete de proyectos consistirán en la instalación, refuerzo y retranqueo de señalización; en la construcción de sendas, muros, zanjas transitables y pasarelas; en la instalación de barreras y barandas; en la pintura, retranqueo de líneas, cambios de pavimento, nuevos encaminamientos, cambios de margen, y en cualquier actuación que sea precisa para incrementar la seguridad de la red autonómica de carreteras gallegas en el entorno de los Caminos de Santiago.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.