Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
01:00
h

Conciertos, muestra y documental por el medio siglo de la Coral Antonio Santomil

Los actos incluyen una actuación junto a la polifónica de Melide y Pandereteiras da Costaneira este sábado en Bertamiráns // Divulgó el gallego en plena transición

No siempre una coral cumple medio siglo de existencia, y este es el motivo por el que la asociación cultural Antonio Santomil de Ames ha decidido celebrarlo por todo lo alto con un programa de actividades que arrancaba el pasado mes, incluyendo la proyección de un documental y que terminará este sábado por todo lo alto con un concierto.

Así, desde el mes de noviembre se suceden una serie de actividades con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Coral Polifónica de Bugallido, una iniciativa que se ponía en marcha el pasado día 12 y tendrá su colofón este sábado, 3 de diciembre, con un concierto que estará arropado por las actuaciones de la Coral Polifónica de Melide, la agrupación Pandereteiras da Costaneira y de la propia agrupación local, a las 18.30 horas, en el auditorio de la casa de la cultura de Bertamiráns.

Esta coral fue creada en el año 1972 en la parroquia de Bugallido por el entonces párroco Antonio Santomil. Bajo su batuta, la agrupación ofreció numerosas actuaciones en distintos puntos de Galicia y Portugal. No obstante, tras la muerte prematura de su director, quedó inactiva hasta que, como ave fénix, resurgiría de sus cenizas en 1991 gracias a la labor de distintas personas que habían formado parte de ella con anterioridad, y bajo el amparo de la Asociación Cultural Antonio Santomil. En la actualidad, la coral, dirigida por Xosé Ramón Santomil y formada por 31 personas, participa en certámenes y festivales a lo largo de la geografía gallega.

Con motivo del aniversario de este conjunto musical, la asociación puso en marcha un programa de tres días de actuaciones y conciertos en los que están participando diversos coros de toda Galicia. Las actividades daban comienzo el sábado 12 de noviembre, con un evento que reunió en la casa de la cultura de Bertamiráns a la Coral A Lembranza, de Sada, a la agrupación amesana Airiños do Paseo de Colón y a la propia polifónica de Bugallido. Para continuar con la conmemoración, la coral volvió a ofrecer el pasado día 26 una actuación en la misa en honor a Santa Icía celebrada en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Además, en el centro cultural de su parroquia se inauguró una galería fotográfica in memoriam como homenaje a Antonio Santomil, y se proyectó el documental de su devenir, donde se narra la historia del coro desde su creación hasta la actualidad.

Como colofón del programa, este sábado, día 3 de diciembre, se celebrará un concierto gratuito en el que participarán tanto la Coral Polifónica de Melide como la citada agrupación Pandereteiras da Costaneira, poniendo el broche final la propia Polifónica de Bugallido.

AUDIOVISUAL. En cuanto al documental proyectado (y que se puede visionar desde la web municipal) hace un recurrido desde su origen, en una época convulsa de transición entre dictadura y democracia, pasando por la grabación de un disco en 2004 o los estilos musicales que sigue divulgando hoy.

Xosé Ramón Santomil, explicó que “uns meses antes de chegar Antonio Santomil á parroquia, xa había un pequeno xermolo entre media ducia de rapaces que se xuntaban para cantar nas celebracións. Unha vez chegado el, quixo transformar ese pequeno grupo, amplialo e conformar unha agrupación para cantar fóra da parroquia, como así se fixo”. Además, destacó la gran labor cultural y lingüística de promoción del gallego desde los 70: “A Coral levaba a nosa lingua a espazos onde non era habitual escoitala”, concluía.

Entre sus hitos, actuar en la apertura de la Puerta Santa de 1976 o colaborar con el desaparecido Nino Bravo.

30 nov 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.