Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
12:00
h
RUTA XACOBEA. El plano ya está a disposición de los peregrinos y es gratuito // Se puede recoger en las oficinas postales situadas en la ruta // Incluye los lugares de interés turístico y cultural, así como consejos para los caminantes TEXTO M. Lavandeira

Correos aúna los encantos del Camino a Fisterra en un mapa

Correos pone a disposición de los peregrinos que decidan hacer el Camino de Santiago hacia el finisterrae el mapa El Camino a Fisterra y Muxía. A través de una sencilla ilustración, el plano permite orientarse en las distintas etapas y situar lugares de interés turístico y cultural.

La guía de Correos incluye información y consejos en castellano e inglés, con el objetivo de que su camino a Fisterra y Muxía sea lo más completo y enriquecedor posible. El mapa es gratuito y está disponible en la oficina principal de Correos de Santiago de Compostela (Rúa do Franco, 4) y en las de Negreira (Rúa Cachurra, 11), Muxía (Plaza Camposa, 2) y Fisterra (Rúa Coruña, 2), donde los peregrinos pueden también sellar su credencial. Además la guía está disponible para descargarse en PDF en la web www.elcaminoconcorreos.com, el espacio que la compañía dedica al Camino de Santiago con información sobre las etapas y servicios especiales para las distintas rutas jacobeas.

Los consejos que Correos ofrece a los peregrinos comienzan con la salida de Santiago por la rúa das Hortas y el emblemático puente de Ponte Maceira, además de la visita al Pazo de Cotón en Negreira. Hórreos, ganaderías, fuentes y cruceiros acompañarán a los peregrinos en su ruta por Dumbría y Mazaricos.

El casco antiguo de Corcubión, una escapada hasta la Fervenza do Ézaro (Dumbría), la famosa Pedra de Abalar de Muxía o la rica gastronomía de la zona son otras de las referencias incluidas en la guía.

Además de las recomendaciones de qué hacer, en el mapa se aconseja también qué no hacer. Así, se advierte a los peregrinos del peligro que supone asomarse a los acantilados y se les recuerda la importancia de no abandonar sus pertenencias en Fisterra, una costumbre adoptada por algunos, que daña el entorno.

OTROS SERVICIOS. Además de esta iniciativa, Correos sigue promocionando la ruta con motivo del Año Xacobeo y ofrece múltiples servicios a los peregrinos que recorren el Camino a Fisterra y Muxía, los cuales aparecen recogidos en la web www.elcaminoconcorreos.com.

Los caminantes pueden ir organizando su próxima ruta con servicios como el Paq Mochila, que consiste en el transporte de mochilas etapa a etapa a lo largo del Camino a Fisterra y Muxía; el Paq Peregrino, para enviar maletas y paquetes a Santiago o de vuelta a casa, y el Paq Bicicleta, para enviar las bicicletas tanto antes como después del Camino. Asimismo, en la página web pueden encontrar información pormenorizada de cada etapa del Camino a Fisterra y Muxía, sus hoteles, albergues y hostales, y los consejos de los carteros de cada localidad.

PUNTO DE PARTIDA. El Camino a Fisterra y Muxía es el único en el que Santiago de Compostela no es meta, sino punto de partida. A cambio, esta ruta milenaria ofrece al peregrino unos paisajes únicos, una gastronomía exquisita, un recorrido lleno de misticismo y leyenda, y una fuerte tradición jacobea.

El nombre de Fisterra aparece en el propio Códice Calixtino bajo el nombre de Dugium, que era considerado el lugar al que los discípulos del Apóstol viajaron con el propósito de conseguir la autorización romana que permitiese enterrar su cuerpo en Compostela.

Y a Muxía, según cuenta la leyenda, arribó en una barca de Piedra la virgen María para animar al Apóstol Santiago en su tarea evangelizadora por la Península.

04 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.