Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
02:22
h

Crean la mancomunidad de A Maía para dar de beber a 40.000 almas

Se trata de una exigencia autonómica para gestionar la potabilizadora del río Tambre // Desistirán del contrato de limpieza tras alegar contra su duración

Los dos concellos que forman la comarca de A Maía, Ames y Brión, estrechan lazos para desarrollar una mancomunidad a la que se dará luz verde en el pleno amiense (este jueves, 20.30 horas). El objeto es la gestión conjunta de la potabilizadora de Lens, tras instar la Xunta a que fuera un ente supramunicipal quien se encargase de ello. Y también se prorrogará el contrato del ciclo del agua hasta fin de 2021 para luego avanzar en su municipalización.

Así, y si bien existía un convenio en el que se regulaba la participación de cada entidad (un 67 % para Ames, y el 33 % restante corresponde a Brión) y con plazo de duración de cuatro años, desde diciembre de 2018, prorrogables por igual periodo, es necesario poner en marcha una mancomunidad que asuma los costes que permitan mantener operativas las instalaciones que captan agua directamente del Tambre. Para eso habrá que crear una comisión de estudio que se encargue de elaborar el anteproyecto de estatutos y de tramitar el procedimiento hasta la constitución de los órganos de gobierno de la futura entidad.

Por otra parte, se va a debatir sobre la ratificación del acuerdo para desistir del expediente de licitación del servicio de limpieza viaria y gestión del punto limpio, tras interponer recurso durante la presentación de ofertas, la Asociación de Pequeñas Empresas Gallegas contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares. El motivo alegado es que el órgano de contratación no justificó la necesidad de exceder del plazo máximo de 5 años previsto para los contratos de servicios, solicitando la nulidad de la cláusula sexta que fija la duración del contrato en una década sin justificarlo, tal como también apreció Secretaría y la firma que hizo los pliegos. Además, también criticaron la parca objetividad de los criterios de valoración.

Proyectan cubrir con Negreira y A Baña el servicio de perrera y también saneamientos

El regidor de Ames continúa con las reuniones dirigidas a municipios limítrofes, planteando ahora poner en marcha con los de Negreira y A Baña un servicio de perrera, pero también avanzar en el saneamiento conjunto en determinadas parroquias y localidades y que las respectivas agrupaciones de Protección Civil (aún no se ha creado la bañesa, aunque hay interés) puedan colaborar en asistencias y trabajos.

Al hilo, también se especula con que, si sale adelante la perrera, puedan participar incluso otros municipios de la zona interesados. Según explica el alcalde de Ames “trátase dun asunto que nos preocupa aos tres concellos polo que vamos a tratar de dárlle unha solución”, con la posibilidad de que la Diputación coruñesa ayude a sufragar el servicio. Otra de las cuestiones abordadas entre los tres regidores, y antes con el de Brión, fue la posible puesta en marcha de proyectos turísticos vinculados al río Tambre, un espacio natural “tranquilo” que atrajo visitantes durante la pandemia.

En cuanto al alcantarillado, una infraestructura deficitaria en la mayor parte del rural de la comarca, se habló de crear con Negreira una conexión del servicio de saneamiento del lugar de A Ponte Maceira (la parte situada en Barcala) a la depuradora que el Concello de Ames tiene en Agrón. Próximamente ambos alcaldes visitarán A Ponte Maceira con entidades vecinales y técnicos para plantear posibles conexiones. Junto a este concello también se acordó pedir a la Xunta más actuaciones por seguridad en la AC-544, que une Bertamiráns con la villa.

En cuanto a A Baña, se analizó el proyecto conjunto de saneamiento para las parroquias de Piñeiro y Tapia, así como para la bañesa de Troitosende. Actualmente lo está redactando Augas de Galicia, y beneficiaría a medio millar de lugareños de Frenza, Vilouta, Rúa, Vilaverde, Fernande, Balindo, Covas, San Mamede, Menlle de Arriba, Menlle de Abaixo, Vilela, Quintáns, Troitosende, Portochán y Vilacoba.

29 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.