Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Critican que la mesa contra la violencia sexista apenas se reuniese cuatro veces

Fue creada en 2016, y el PP ve un desinterés del tripartito // Opina que así se reduce su efectividad // Exige que genere propuestas y seguimiento de casos

El PP exige que se convoque en tiempo y forma la Mesa local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero. Es decir, tal como se acordó: cada tres meses, y siempre con la mira puesta en compartir el estado de la cuestión y mejorar la colaboración. Sin embargo, lamentan que, desde que se creara hace ahora seis años, apenas han sido cuatro las reuniones que se han llegado a celebrar.

De esta forma los populares se hacen eco de que el pasado 7 de junio, el alcalde Blas García se comprometió personalmente a convocar un órgano en el que están representados todos los ámbitos implicados directa o indirectamente en la lucha contra esta lacra. Su constitución data de enero del 2016, y aúna furzas con una Mesa Local de Coordinación Policial, “también prácticamente inactiva, deberían de funcionar de forma complementaria en la erradicación de la violencia sexista”, apunta la oposición, haciendo balance sobre su operatividad y finalidades.

Así, la primera reunión llegó en marzo de 2016, apenas dos meses después de su creación. “Tres meses más tarde, en junio de 2016, se celebró la segunda reunión con la presencia de la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, con un único punto del día: el debate y la deliberación en torno al protocolo de actuación a implantar”. Fue allí donde se informó sobre la periodicidad trimestral de las reuniones de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero. Y a pesar de ello, “hubo que esperar más de tres años para volver a tener noticias de una reunión”, si bien en enero y febrero del 2020 se celebraron sendas sesiones de dinamización de la Mesa, fijándose el siguiente contacto para mediados de marzo de 2020. “Pero no existe constancia de que dicha cita llegara a celebrarse, y además la inexistencia de esa convocatoria coincide con lo que manifestó el alcalde respecto a que desde antes de la pandemia no se volvió a reunir la Mesa Interinstitucional VioGen”, reseñan.

Sin embargo, esta ausencia de periodicidad no es, a juicio del PP, el único factor “que acredita el desinterés real del gobierno local por la cuestión”, sino que la “falta del necesario impulso municipal y la total ausencia de un procedimiento de funcionamiento sistematizado son factores que contribuyen a minimizar la efectividad” de la misma., ya que lo conciben como un órgano “que no debe circunscribirse a ser un mero receptor de datos y estadísticas relacionadas con la violencia de género: de la Mesa deben de salir propuestas concretas, procedimientos de actuación y, sobre todo, un seguimiento pormenorizado de las actuaciones llevadas a cabo y la evaluación de las mismas”.

Acaban exponiendo que tal aparente apatía contrasta con la existencia de un protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Ames, por el que se regulaba la presencia de cuatro agentes municipales asignados en el sistema VioGen desde febrero de 2020, y también la reciente puesta en marcha de un equipo especializado de la Benemérita en Milladoiro.

La edil Luísa Feijóo afirma que “a coordinación é inmellorable, inmediata, eficiente e eficaz”
Justifica la ausencia de más contactos a la necesidad de mejorar y evaluar el funcionamiento

Por su parte, la concejala de Benestar Social Luísa Feijóo confirmaba que, efectivamente, la mesa sólo se reunió cuatro veces, pero enmarca esa falta de periodicidad en la llegada e la pandemia y también en la búsqueda de soluciones de cara a mejorar su efectividad. Además, recalca el buen funcionamiento de la coordinación entre administraciones y agentes.

De esta forma, Feijóo explica que “na última xuntanza da Mesa, por parte da Secretaría Xeral de Igualdade, anunciáronse unha serie de accións, xa que eles mesmos detectaron que moitas veces non eran operativas e que había moitas necesidades por parte do persoal dos concellos e dos diferentes entes que forman parte da mesa”, citando por ejemplo los equipos directivos de los centros escolares o el personal de los servicios sanitarios, entre otros.

Por ello, se acordó ver “as necesidades que se tiñan, facer unha análise DAFO –que analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades–, e despois implementar formacións para dinamizar ditas mesas, dar formación as persoas participantes e que estas mesas cumpliran o seu verdadeiro obxectivo”.

Pero también deja claro que desde esa última reunión institucional “participamos tanto do estudo de necesidades como das formacións posteriores que coincidiu co periodo pandémico”, aporta.

De la misma manera, aproveha para poner en valor que “a nosa Policía Local neste periodo adheriuse a o VioXen –Sistema de Seguimento Integral nos casos de Violencia de Xénero–, tendo dous axentes dedicados a temas de violencias”, así como que “a coordinación co Centro de Información á Muller, a Garda Civil, Policía Local, Fiscalía, centros escolares e centros de saúde é inmellorable, inmediata, eficiente e eficaz”.

20 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.