Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
19:08
h

Crowdfunding para reparar la iglesia teense desde la Pastoral de Milladoiro

Un rayo dañó la espadaña, cuadro eléctrico y tejado en Nochebuena // Desde el agrupamiento parroquial buscan seis mil euros, aunque apenas han sumado 210

Los tiempos son los que son, y la Pastoral de Milladoiro, Teo e contorna ha decidido recurrir al crowdfunding para arreglar la iglesia de Santa María de Teo, después de que un rayo destrozase parte del campanario y la instalación eléctrica el día de Nochebuena. En concreto, se pueden dejar donativos en internet a través del portal gofundme.com buscando el nombre del templo. Y falta va a hacer que se sumen nuevos mecenas, porque de los 6.000 € previstos, el domingo constaban 210 de cuatro personas.

Este templo, construido alrededor del siglo XVIII, consta de una fachada simple con una puerta de madera en el medio, y un poco más arriba se encuentra el nicho donde está la imagen de Santa María. Tiene un campanario de una sola pared, afectando el fogonazo a la mitad de su espadaña, que se queda así con una única campana.

Desde la unidad pastoral animan a los feligreses, amantes del arte o, simplemente, vecinos a rascarse el bolsillo en estos términos: “Necesitamos tu donativo y colaboración para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María de Teo”, añadiendo que la fuerza de la centella ocasionó a primera hora de la mañana del 24 de diciembre “cuantiosos destrozos en la estructura del inmueble”.

Entre ellos citan el “derrumbe de parte del campanario”, pero también resultó afectada la “cubierta del inmueble e instalación y cuadro eléctrico”. Además, desde las fuerzas del orden se perimetraba el conjunto en previsión de nuevas caídas de piedras desde la estructura.

Precisamente, el dron de la Policía Local de Teo ha servido para constatar los daños en el tejado del inmueble sin tener que subirse, instando al mismo tiempo los agentes a que los curiosos “non traspasen a liña de seguridade delimitada con cinta por mor das pedras que quedaron inestables na parte superior”. Hasta el lugar acudieron, además, varios munícipes, entre ellos el alcalde, el líder del PP José Manuel Guerra o el edil socialista José Manuel Elías al poco de ocurrir el suceso, agradeciendo desde la unidad pastoral su presencia “en representación del Concello y de los grupos políticos” y subrayando el compromiso e implicación manifestado allí “para la reconstrucción de la iglesia parroquial afectada por la tormenta eléctrica”.

MÁS CASOS. La relativa altitud, y a veces el aislamiento, que caracteriza la ubicación de los templos en el rural gallego ha propiciado a lo largo de la historia hechos muy similares que, además, tienen en los campanarios el epicentro lógico de los daños. Sin ir más lejos, en la parroquia de San Mamede da Pena, Negreira, un rayo fulminaba la antigua espadaña en el año 1896. Pues bien, en ese caso no fue hasta 2015 cuando se pudo levantar uno nuevo en piedra, sustituyendo la parca estructura metálica que se habilitó en su día para seguir llamando a misa.

Y por fin, casi 120 años después, los feligreses, con su párroco Juan José Fernández al frente, llevaron a buen puerto una cuestación popular para levantar un nuevo campanario de piedra, cuyo proyecto tuvo que ceñirse a las exigencias de Patrimonio, en un conjunto parroquial reformado en 2006, siendo alcalde Blanco Pazos. Aguardan que, en el caso de Teo, no se demore tanto.

10 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.