Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
15:11
h
GOLF. Eduardo Paz, psiquiatra con consulta en Santiago, y el empresario Manuel Castro, de Noia, ganaron los torneos que conmemoran el descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera circunnavegación de la Tierra TEXTO Suso Souto

Cuarenta médicos y militares brillaron en el green de Rois

El campo de golf Val de Rois y el del Real Aeroclub de Santiago acogieron un duelo deportivo histórico: el doble campeonato que enfrentó sobre el green a un nutrido grupo de profesionales de la Medicina y de militares de la Armada española. Y hay que decir que los facultativos gallegos dejaron el listón bien alto.

El buen tiempo acompañó los tres días de la competición y propició excepcionales resultados en los dos campos. En un ambiente de camaradería, los cuarenta participantes compartieron además mesa y mantel en el restaurante Casa Abelleira de Bertamiráns.

Los profesionales jubilados y activos del mundo civil de las Fuerzas Armadas (en su mayor parte oficiales de la Armada de la promoción 377) procedían de Ferrol, Gijón, Oviedo, Madrid y Cádiz.

Por una parte se celebró la tercera edición del Torneo Magallanes, que conmemora el quinientos aniversario de una de las mayores gestas de la humanidad, llevada a cabo por Fernando de Magallanes con el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre. El ganador fue el psiquiatra pontevedrés Eduardo Paz Silva, que ejerce su profesión en Compostela. El segundo clasificado fue Manuel Martín Gómez (del despacho Martín Gómez Abogados, de Santiago) y el tercero, el empresario carnotano José Antonio Riveiro Rodríguez (de la firma Integral Management Future Renewables S.L.).

Por otra parte, se disputó el tercer torneo Primus Circumdedisti Me, que conmemora la hazaña de la primera circunnavegación de la Tierra, conseguida por Juan Sebastián Elcano con su llegada a bordo de la nao Victoria, con diecisiete supervivientes, el día 6 de septiembre de 1522, a Sanlúcar de Barrameda.

En este caso, el campeón absoluto fue el empresario e ingeniero industrial noiés Manuel Castro Hermida (de la firma CMG Consultores- Constrainst Manegement Group).

El ganador de la primera categoría fue el compostelano Evaristo García Piñeiro (protésico dental) y el de la segunda fue el madrileño Rafael Pedruelo Nuche (teniente médico de la Armada, retirado).

Además, Manuel Castro Hermida se hizo con el Scratch Conjunto, y Eduardo Paz Silva, con el Stableford Conjunto. La cita fue organizada por el doctor Augusto Nores (exmédico de la Armada), que fue comodoro del Club Náutico de Portosín durante once años, bajo la presidencia de Juancho López.

Estos torneos de hermanamiento entre profesionales jubilados y activos del mundo civil, con mayoría de gallegos, y de retirados de las Fuerzas Armadas, se crearon para mantener la amistad de un grupo de militares que coincidieron, en su destino común de Las Palmas de Gran Canaria, en las labores de vigilancia del banco pesquero canario-sahariano entre 1978 y 1981.

PRÓXIMO DESTINO: CÁDIZ. La cuarta y última edición se celebrará en Cádiz en septiembre del próximo año (coincidiendo con el quinto centenario de la arribada de la nao Victoria) en los campos de Arcos de La Frontera, Villanueva Golf o Sancti Petri Golf y Real Club de Golf Vista Hermosa de Rota.

La primera edición se celebró en 2019 también en los campos de golf de Rois y del Real Aeroclub de Santiago, resultando ganadores el doctor Alfredo García Allut (exjefe del Servicio de Neurocirugía del Clínico y Gallego del Año del Grupo Correo Gallego) y el capitán de navío Manuel Cela Muruais. La segunda tuvo lugar a principios de este año en Segovia y Madrid, y entre los vencedores figuran el exbancario santiagués Adolfo Gil González de Careaga y el arquitecto Manuel Sabín.

07 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.