Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
09:55
h
El titular de Medio Rural defendió en Boqueixón esta herrramienta que permitirá a los ganaderos calcular sus gastos y mejorar la negociación // Un informe de UUAA estima que los costes de producción han subido un 8,5 % TEXTO Sol Elvira

Cuenta Láctea para mejorar los precios y la gestión de las granjas

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo ayer un encuentro con el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, para evaluar un informe elaborado por esta organización sobre los costes de producción del sector. El conselleiro aprovechó la reunión para poner de relieve la aplicación denominada Cuenta Láctea, que estará próximamente a disposición de los ganaderos al amparo de la Estrategia de dinamización del sector gallego impulsada por la Xunta y la Fundación Juana de Vega. Este instrumento permitirá a los productores calcular sus costes y hacer comparativas con la media del sector con el objetivo de mejorar su negociación de los precios de la leche.

Según recalcó González, se trata de una iniciativa totalmente novedosa, con un manejo sencillo e intuitivo, que va a mejorar la posición de los productores a la hora de negociar los precios de la leche. Tal y como apuntó, esta herramienta no solo posibilitará calcular los costes, sino también llevar la contabilidad completa de las granjas, para perfeccionar su gestión. Diseñada por la Xunta y por la Fundación Juana de Vega, para darla a conocer al sector se organizarán diversas charlas, además de explicarla en los cursos de formación empresarial agraria para la incorporación de jóvenes al campo. Al tiempo, se facilitará formación específica sobre la aplicación a los técnicos de las oficinas agrarias comarcales y se habilitará un servicio para atender las consultas y dudas de los usuarios.

El informe de UUAA refleja que el incremento tanto del precio de los piensos como del de la energía se está traduciendo en un aumento de los costes de producción del sector lácteo de alrededor del 8,5%, lo que implica -aseguran- una pérdida de margen para los ganaderos que puede incluso aproximarse a los cuatro céntimos por litro. El estudio añade que, al no preverse bajadas en los próximos meses, la solución para el mantenimiento del sector pasaría por aumentar el precio que se les abona a los productores por la leche.

En esa línea, el conselleiro del Medio Rural comprometió todo el apoyo de la Xunta a los ganaderos. En este sentido, tanto José González como Roberto García resaltaron la necesidad de revalorizar el producto a lo largo de toda la cadena de valor. Incidiendo en que se debe cumplir la Ley de la cadena alimentaria para que ningún ganadero cobre por debajo de los costes de producción -especialmente si se constatan los incrementos a los que alude UUAA-, añadió que se debe apostar por concienciar al consumidor sobre el trabajo y el esfuerzo de estos productores, para que el precio final sea justo y el ganadero perciba por cada litro de leche el coste de producción más el margen de beneficio.

González puso de relieve que la Estrategia de dinamización del sector está incidiendo en la profesionalización de los ganaderos para mejorar el funcionamiento de sus explotaciones y, en consecuencia, para hacerlas más rentables y competitivas. En ese sentido, recordó las tres ediciones ya programadas del curso Ganaderos 20-30, centrado en equiparar el manejo de las granjas a la gestión empresarial.

el protagonista
“o beneficio da industria non se traslada
AO gandeiro”
RobertoGarcía
Secretario xeral de UUAA

El responsable de UUAA hizo referencia a la situación actual de las explotacións lácteas, “máis aínda nun contexto no que as industrias levan meses incrementando beneficios debido á revalorización dos produtos industriais, como a manteiga e o leite en pó”. En este sentido lamentó que “a pesar de que a industria está a aumentar os seus beneficios, ese incremento da rendibilidade non se está a trasladar ao gandeiro”. García reclamó una revisión al alza del precio de los lineales de venta al público “que se traslade a toda a cadea, especialmente ao máis débil, que é o gandeiro”, indicó, para recordar la importancia del sector “non só en canto á súa dimensión económica, senón tamén dende un punto de vista social, como vertebrador e xestor do territorio e axente activo na loita contra o despoboamento do rural”.

{ CORTINA DE HUMO }
Trabajar
sin margen
Sol Elvira

el sector lácteo, como no podía ser de otra forma, no ha estado al margen del incremento de precios que ha provocado la crisis sanitaria y se está viendo muy afectado por el aumento, sobre todo, del coste de los piensos y de la energía. A los ya bajos precios que le pagan al productor por el litro de leche se suma ahora, según el informe de UUAA, otra pérdida de cuatro céntimos por litro, lo que les deja prácticamente sin margen de maniobra para poder cubrir los costes de producción. Una situación que vuelve a hacer saltar la alarma en un sector, básico para el rural gallego, que lleva años soportando crisis tras crisis y que necesita, cuanto antes, una revalorización del producto para poder resistir y mantenerse en pie.

07 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.