Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 septiembre 2022
01:00
h
Rodríguez define el histórico inmueble como lugar “imprescindible para levantar gran parte da andamiaxe cultural galega” // Entregan la Rosa de Galicia al hijo de Xosé Ramón Barreiro, expresidente de la RAG y patrón de la Fundación TEXTO S. E.

Cultura reformará el auditorio de Casa Rosalía en su 50 aniversario

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente da Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, firmaron ayer un convenio de colaboración para la rehabilitación del auditorio de la Casa Rosalía, con una inversión de 100.000 euros. Un acuerdo firmado en día en el que la casa cumplía sus 50 años como mueseo y con el que la Xunta, busca dar continuidad al compromiso adquierido en últimos años para acondicionar este histórico inmueble con apoyos que se aproximan a los 300.000 euros.

Tras la firma, Rodríguez agradeció la labor de la Casa Museo de Rosalía que, como expresou, “consolidouse como un lugar imprescindible para levantar gran parte da andamiaxe cultural galega”. En este sentido, puso de manifiesto “o gran labor pedagóxico” demostrado a lo largo de estos años para difundir el legado de Rosalía de Castro a través de los programas didácticos y las visitas guiadas, pero también “a súa función conservadora co esforzo extra que supón a preservación dos manuscritos e das distinas manifestacións da obra de Rosalía”, añadió.

Según consta en el convenio, Cultura contribuirá a rehabilitar este simbólico espacio que acoge multitud de actividades culturales, que van desde charlas y conferencias hasta la presentación de libros, pasando por jornadas de todo tipo o sesiones de teatro y música. Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen un coste 170.000 euros de los que la Xunta aportará 100.000 en dos anualidades. Una inversión que se suma a la ya realizada por la Administración autonómica en los últimos anos a la Fundación Rosalía para actuaciones de acondicionamiento y reforma del complejo.

La rehabilitación del auditorio se inicia el mismo año en el que la Casa Museo conmemora su 50 aniversario. “Celebramos a estirpe insubornable desta casa”, repitió Anxo Angueira durante su discurso en el acto institucional, recordando las palabras de Sixto Seco vehemente reclamando en aquel 1971, delante de las autoridades del régimen franquista, la presencia del gallego en las escuelas. “Celebramos, pois, que esta é unha casa comunal, resultado do esforzo histórico de moitos e moi diversos colectivos e persoas. Algunhas delas están aquí presentes, coma Méndez Ferrín, a quen lle agradecemos de novo a súa man amiga. Outras xa non, pero figuran con letras de ouro nos nosos arquivos. Entre elas, Xosé Ramón Barreiro Fernández”.

Durante el acto, al que asistieron autoridades y representantes de instituciones y entidades culturales del pais, se procedió a la entrega al hijo de Barreiro, ex presidente de la RAG además de patrón de la Fundación, de la Rosa de Galicia, insignia que se le otorga a las personas o instituciones que destacan en la defensa de la figura de la escritora.

Además de Angueira, intevinieron el comisario Pepe Barro que habló del aniversario y entregó la Rosa de Galicia póstuma a Xosé Ramón Barreiro, con un laudatio de Méndez Ferrín. Además, hubo un recital multilingüe del programa Rosalía en Camiño con los poetas Anna Gas, Antón Blanco, Alba Cid, Berta Piñán, Genaro da Silva, José Rui Teixeira, Tere Irastortza e Luz Pichel.

el protagonista
“Aquí habita un proxecto que nos une”
Anxo Angueira
Presidente de la Fundación

En el acto, el presidente de la Fundación recordó que fue el 15 de julio de 1971 cuando se inauguró la Casa “onde habita un proxecto que nos une, un proxecto que a pesar das condicións adversas que tivo que encarar, foi quen de refacerse, de resistir e de manter a esperanza”, dijo Anxo Angueira. Explicó que este hecho histórico fue posible gracias a la colaboración de todos. “Celebramos que xurdira un movemento popular, por riba, por debaixo e por dentro do réxime franquista, arredor da recuperación e a dignificación da Casa. Os concellos, asociacións, organizacións profesionais, xornais, clubs, federacións, unións, círculos, os centos de centros galegos da diáspora, a multitude diversa de xeito individual, ás veces anónima ou con alcume, coma o pobo traballador do Padre Sarmiento... En 1971 aquela era a nación. E iso é o que celebramos tamén 50 anos despois”.

VISITAS VIRTUALES EN 4 IDIOMAS
16 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.