Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 06 agosto 2022
23:21
h

Cursos y salidas con el Aula da Natureza para ‘sumergir’ a los vecinos en el medio

El programa durará hasta mayo en su sede de Ameixenda // Se abre este sábado con la jornada Festa da Luz sobre la Candelaria

El Aula da Natureza de Ames presentó una programación que durará hasta mayo, con propuestas para todos los públicos y edades. Habrá excursiones, cursillos y talleres en las propias instalaciones de Quintáns (parroquia de A Ameixenda), en las que los vecinos podrán disfrutar y aprender más sobre el medio ambiente. Y este sábado 5 comienzan ya las actividades, con una jornada dedicada a la Festa de la Luz (la celebración que honra a la Virxe da Candelaria) para la chavalada de entre 6 y 12 años.

Las plazas se solicitan enviando la ficha cubierta por email (auladanatureza@concellodeames.gal). Este servicio retoma así su actividad después de que la parte final de su programación de Nadal hubiera tenido que ser aplazada a causa de la situación epidemiológica. Ahora, el entorno natural vuelve a ser protagonista, con excursiones y también formación.

Esta misma semana comienza ya el primer conjunto de actividades del programa Inverno de chocolate. Las propuestas para niños de 6 a 12 años, ocuparán tres sábados de este mes de febrero con tradición y naturaleza. Porque, además de la citada Festa da Luz, el sábado 19 se crearán máscaras decorativas con materiales del entorno y el 26, a las puertas del Carnaval, los más jóvenes aprenderán a hacer filloas y orejas, así como a elaborar dulces con productos locales.

Con 25 plazas disponibles, las inscripciones para estas actividades (que se desarrollarán de 11.00 a 18.00 horas) ya están abiertas, siempre remitiendo la ficha al email e incluyendo servicio de buses.

MARZO. Ya en marzo, turno para Séguelle a pista, dos propuestas relacionadas con el rastreo de huellas de animales, que tendrán lugar los sábados 5 y 12. Habrá veinticinco plazas disponibles orientadas a jóvenes de 8 a 16 años. Ya en abril el Aula da Natureza organizará un campamento, que se prolongará del lunes 11 al día 13, con igual número de plazas para vecinos de entre 6 y 16 años.

Para finalizar, en el mes del mayo se realizarán dos actividades. La primera será la Festa dos Maios, que tendrá lugar el sábado 7. Pensada para edades de los 6 a los 16 años, los cuarenta participantes se repartirán tareas a lo largo del día para elaborar los maios y disfrutar de esta celebración tradicional. Además, el sábado 14 el Parque do Ameneiral acogerá el taller sensorial Con-tacto natural, que forma parte de la programación infantil con Apego del primero semestre del año. Excepto para este último taller en O Ameneiral, las inscripciones de todas las actividades pueden realizarse ya, enviando la ficha de inscripción al email auladanatureza@concellodeames.gal.

Además, este servicio organiza diversas actividades y salidas para todos los públicos, en las que disfrutar del entorno y del aire libre a lo largo de toda la primera parte del año. La primera propuesta de este tipo será el sábado 12 de febrero, en el que se recuperará la salida Bosque de inverno, una de las actividades que tuvieron que aplazarse a causa de la evolución epidemiológica a comienzos de enero. A su vez, en marzo se profundizará en la ornitología, con un taller de elaboración cajas nidos para los pájaros y con una salida para observar las distintas especies.

En abril, será el turno de una excursión a los Ancares, los días 23 y 24. El Aula da Natureza organizará un viaje en el que los participantes escogerán permanecer una jornada (o dos) en la que el alojamiento y el mantenimiento no están incluidas. Y en mayo, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer las plantas medicinales, con una exposición interactiva y un recorrido botánico para reconocerlas en la naturaleza, mientras que en junio tendrá lugar una salida al Bosque de Catasós y al museo Casa do Patrón.

Cierran programación para adulto tres cursillos previstos en los meses de febrero, marzo y mayo. Uno será el d poda, que se desarrollará el 12 y 25 de febrero y el 5 y 12 de marzo. También en el mes de marzo, se celebrarán el sábado 26 y el domingo 27 dos jornadas de formación en apicultura, y en mayo abordarán la conservación de frutas.

02 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.