Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
23:30
h
El Punto de Encuentro Familiar, con tres salas de intercambio, evita que padres y madres deban desplazarse a Santiago para cumplir con el régimen de visitas // El ministro Grande-Marlaska inaugurará este viernes la nueva comisaría TEXTO S. Souto

Decenas de separados abrazan ya a sus hijos en el PEF de Ribeira

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este martes el Punto de Encuentro Familiar (PEF) del Barbanza, ubicado en Ribeira, que se convirtió en solo un año en una realidad y beneficia a docenas de familias de la comarca desde su puesta en marcha en enero.

El Gobierno gallego inició en dicho municipio la extensión de este tipo de centros, que hasta ahora sólo existían en las siete grandes ciudades (fueron utilizados el año pasado por un total de 2.764 usuarios).

La conselleira anunció que en los próximos meses se irá “acercando” este servicio a otras localidades gallegas con la construcción de instalaciones similares.

Fabiola García recordó que en menos de un año la Xunta puso en marcha este centro, que permitirá que los 66.000 barbanzanos y barbanzanas no tengan que trasladarse hasta Santiago de Compostela o hasta A Coruña para tener un servicio de atención a la infancia.

El PEF ribeirense está gestionado por la empresa Meniños, que cuenta con una sólida trayectoria, centrada en la atención a la infancia y que ya está gestionando también el PEF de la ciudad de Pontevedra.

La Administración autonómica adjudicó en junio del año pasado las obras para habilitar dicho servicio en un local de la calle Perú que el Concello cedió a la Xunta por treinta años. Se trata de unas instalaciones diáfanas de 134 metros cuadrados que disponen de tres salas de intercambio, un espacio de administración, despacho, pasillos, zona de accesos y dos aseos, uno de ellos adaptado. El presupuesto de las obras de acondicionamiento fue de 151.000 euros, a los que se sumaron otros 32.500 euros para el mobiliario y el equipamiento.

El PEF favorece el cumplimiento del régimen de visitas como derecho fundamental de los hijos para mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional. También facilita el encuentro de los hijos con la persona progenitora que no tiene su custodia y, en su caso, con su familia, garantizando la seguridad de los menores durante el cumplimento del régimen de visitas para evitar situaciones de violencia.

En estos centros se propicia asimismo que los hijos expresen con libertad y sin miedo sus sentimientos y necesidades frente a ambos progenitores, y se informa y deriva a las personas interesadas a los servicios especializados en la protección y asistencia integral a las mujeres que sufren violencia de género.

La instalación ribeirense se encuentra en la zona de Fontán, a escasos metros de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que será inaugurada este viernes día 22 al mediodía por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su visita a las instalaciones, la representante autonómica estuvo acompañada del director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey; la jefa territorial de Política Social, María Blanco; Mónica Permuy, de la empresa Meniños; el alcalde, Manuel Ruiz; y los ediles del gobierno María Sampedro, Ramón Doval, Ana Barreiro y Javier Sampedro, así como los representantes del PSOE local.

delegribeira@elcorreogallego.es

la protagonista
“Son espacios de seguridad y neutralidad”
Image
Fabiola García
Conselleira de Política Social

En su visita al PEF de Ribeira, la conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que los Puntos de Encuentro Familiar “representan un recurso fundamental para las familias y muy especialmente para los niños y niñas que se encuentran en riesgo de desprotección”.

“Este servicio ofrece un lugar neutral y seguro para realizar las visitas establecidas por ley dentro de un proceso de separación de los progenitores”, añadió la conselleira, quien destacó la rapidez con la que se materializó el proyecto para dotar a Ribeira de un PEF.

{ la letra pequeña }
Acercar los servicios
Suso Souto

ES UNA REIVINDICACIÓN constante de los ciudadanos (y suele ser una promesa reiterada de algunos políticos) una mayor aproximación de las administraciones públicas a los administrados. En el ámbito de la burocracia, la progresiva implantación de las nuevas tecnologías contribuye cada vez más a acortar plazos y trámites. Pero hay ámbitos de la administración que requieren otro tipo de cercanía. Es posible (y necesario) avanzar en la humanización de servicios públicos. Los Puntos de Encuentro Familiar deben abrirse paso en la sociedad gallega dejando de ser exclusivos de las grandes ciudades. Acercar este servicio a los usuarios equivale además a acercar a padres e hijos. Por cierto: Ribeira demostró que se puede.

19 abr 2022 / 14:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.