Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desarticulan la banda que desvalijó en Brión la casona de dos médicos

Cinco detenidos y un investigado por su relación con el secuestro y la agresión sufrida por el dueño de la vivienda // Al grupo se le relaciona con varios robos cometidos en el Barbanza

Cinco personas detenidas y una sexta investigada así como la recuperación de numerosos objetos robados en los concellos de Ribeira, A Pobra y Poto do Son, por un lado, y en Brión y Ames, por otro, es el resultado de una macrooperación contra la delincuencia organizada llevado a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago en los últimos días.

El operativo se activó tras las investigaciones realizadas para esclarecer un robo con extrema violencia llevado a cabo en una casona de Brión, en las inmediaciones del balneario de O Tremo, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando unos desconocidos entraron en ese domicilio, agredieron al propietario, lo mantuvieron varias horas secuestrado y se llevaron un botín de joyas, relojes de alta gama, ordenadores, teléfonos, cámaras y una importante cantidad de dinero,

Los apresados forman parte de un grupo criminal extremadamente violento de la comarca del Barbanza que operaba en los concellos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto de Son y que habían extendido sus tentáculos hasta el área de Compostela. Entre los cinco detenidos figura un individuo que tiene antecedentes por homicidio y que de hecho cumplió más de ocho años de prisión. El resto acumulan varias detenciones por robos, siempre utilizando violencia.

Los miembros de la Policía Judicial de Santiago también relacionan con los hechos y por ello se encuentra investigado un recluso de la cárcel de Teixeiro, cuya identidad responde a las iniciales C.M.G.L, que cumple una condena de 14 años de reclusión por su participación en numerosos hechos delictivos. Este individuo disfrutó de un permiso carcelario entre los días 28 y 31 de mayo de 2020 y los agentes consideran que no solo es el cabecilla del grupo y que estuvo presente en el robo cometido el día 30.

Esa jornada estos individuos asaltaron una casona en Brión propiedad de una pareja de conocidos médicos. Los asaltantes acudieron de noche, cuando estaba vigente el primero y más estricto de los toques de queda, con la intención de robar. El dueño de la vivienda escuchó ruidos pero no tuvo tiempo de hacer nada ya que fue agredido de forma violenta por los ladrones que le maniataron y le retuvieron durante varias horas hasta que se hicieron con un jugoso botín. La mujer se libró del mal trago ya que aquella noche estaba de guardia en el Hospital de O Salnés donde se encontraba destinada.

El trabajo fue muy limpio y los delincuentes no dejaron rastro que permitiera su identificación. Se llevaron dinero, joyas, equipos informáticos, diversas cámaras y otros objetos de valor. Hace unas semanas, los agentes de la Guardia Civil que forman el equipo de la Policía Judicial de Santiago, encontraron el hilo del que poder tirar y se demostraron que la pista era la correcta.

Descubrieron que el robo había sido minuciosamente planificado y ejecutado y todos los indicios apuntaban a miembros de una organización de O Barbanza por lo que se pusieron en marcha y localizaron a individuos que habían recepcionado algunos de los objetos sustraídos. El hecho de que el presunto cabecilla estuviera en el penal de Teixeiro dificultaba la investigación pero al comprobar que había disfrutado del permiso fue cuando ya no había dudas.

GRUPO CRIMINAL CONSOLIDADO. Las pesquisas iniciales fueron completándose y un complejo seguimiento de los implicados permitió relacionarlos con el robo de Brión. No era lo único que descubrieron los agentes, este grupo criminal era autor también de numerosos robos que se produjeron a lo largo de los últimos meses en Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son. Esta organización delictiva actuaba de forma muy coordinada y se habían especializado en los robos con violencia ampliando su radio de acción.

Este operativo que se inició hace un par de meses continúa abierto toda vez que los agentes de la Policía Judicial de Santiago tienen abiertas varías líneas de investigación sobre otros asaltos que se llevaron a cabo tanto en O Barbanza como en el Área de Santiago.

A los cinco detenidos se les acusa de los delitos de robo con violencia e intimidación e integración en grupo criminal organizado. Como la investigación se inició en Brión las diligencias judiciales se llevan a cabo en el juzgado de Negreira. El médico de la casona de O Tremo que sufrió el asalto solo sufrió heridas leves aunque la acción de los ladrones fue bastante violenta ya que, además de mantenerlo maniatado, le amenazaron de muerte si no les decía dónde estaban los objetos de más valor.

El fiscal no pide prisión y los autores fueron puestos en libertad con cargos
El recluso de Teixeiro está investigado como presunto cabecilla de la banda criminal

Los cinco detenidos en esta operación, todos ellos vecinos de Ribeira y A Pobra, fueron conducidos al juzgado de Negreira donde se decretó su puesta en libertad con cargos al no pedir el Ministerio Público medidas cautelares, en una decisión que fuerzas policiales califican de “más que sorprendente”, como el ingreso en prisión dado su amplio historial delictivo, y limitarse a imponerles la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en el momento que sean requeridos.

A C.M.G.L., el presunto cabecilla que cumple 14 años de cárcel por robos con violencia y lleva encarcelado desde 2010, los agentes le comunicaron en el penal de Teixeiro su condición de investigado por estos hechos a la espera de que la autoridad judicial compruebe que disfrutaba de permiso cuando sucedieron los hechos de los que se le acusa.

Los agentes de la Guardia Civil también localizaron y acusaron de un presunto delito de receptación a las personas que adquirieron los objetos robados y que los pusieron a la venta. Buena parte de ellos pudieron ser recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Varios miembros de esta organización delictiva de O Barbanza tienen problemas de drogadicción.

25 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.