Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
08:33
h

Descubren un nuevo petroglifo en Santa Mariña, Val do Dubra

La Asociación Vento Libre fue la autora de este hallazgo, según A Rula // Se une así al de Gavís

A los pocos meses de que publicasen el hallazgo del petroglifo de Gavís, la primera estación rupestre de Val do Dubra conocida, desde el colectivo A Rula dan cuenta de un nuevo descubrimiento allí: “Ao norte do lugar de Bugalleira, na parroquia de Santa Mariña de San Román, os membros da Asociación Vento Libre de San Román veñen de localizar un novo xacemento”, el de Rozado Grande, en una zona en la que se prevén aerogeneradores.

Los miembros de la asociación cultural A Rula creen que, precisamente por el escaso censo local de estos grabados, la estación de Rozado Grande constituye “un ben cun valor singular, máis, tamén, pese a ser, aparentemente, unha estación sinxela, unha observación detida revela a súa singularidade”, aportaban. Así, se refieren a que, en primer lugar, el soporte escogido para grabar no parece el más adecuado, ya que la roca elegida “é similar á do próximo petróglifo de Gavís e debeu ser produto dun cambio obrigatorio para os gravadores, dada a falta de afloramentos graníticos na zona”, según sus expertos.

Consta, básicamente, de un gran número de las conocidas como coviñas, pero la profundidad de dos de esas cazoletas emplazadas en el panel 1 (han contabilizado tres) supone otra de sus singularidades, ya que “a posible utilidade destas como morteiros é unha interesante hipótese de partida, que, de ser certa, os poría en contacto cos muíños rupestres documentados máis ao sur”.

Asimismo, tienen claro que la presencia de combinaciones circulares amplía el catálogo de Arte Atlántica para la Comarca de Santiago, al igual que sus propios límites territoriales. “Procedemos a comunicar á Dirección Xeral de Patrimonio a nova estación así como a solicitarlle a súa valoración e catalogación que permita garantir a súa conservación”, explican, animamos a continuar con su labor a los miembros de la Asociación Vento Libre de San Román y agradeciendo que les hayan confiado los datos para abordar el petroglifo dubrés.

27 sep 2022 / 23:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.