Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
18:07
h
López inauguró el taller dual Ulla-Umia VI que se extenderá en esta ocasión hasta los doce meses tras aumentar la carga lectiva en un 33 % // Se distribuirá en los módulos de Repoblaciones Forestales y Trabajos de Carpintería TEXTO Sol Elvira

Destinan medio millón a formar desempleados de Valga y Moraña

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, activó este jueves la formación laboral de veinte personas desempleadas de los municipios de Moraña y Valga con la puesta en marcha del taller de empleo de formato dual Ulla-Umia VI, que cuenta con una inversión autonómica de 504.000 euros. El delegado territorial en Pontevedra, Luis López, acompañado de los alcaldes de Moraña, José Cela, y de Valga, José María Bello, y del personal directivo y docente del taller, presidió en el edificio multiusos de Moraña el acto de inauguración de esta iniciativa laboral, orientada a la mejora de la empleabilidad a través de la enseñanza específica en oficios.

“El empleo es uno de los grandes ejes de la acción de la Xunta y por eso seguimos apostando por este modelo formativo, que otorga conocimientos y experiencia a los participantes y favorece su inserción laboral en sectores con mucha salida en Moraña, Valga y, en general, en toda la comarca”, explicó el representante autonómico, que recordó que la Xunta “está arrancando a lo largo de esta semana este nuevo turno, en la que invertiremos más de 1 millón de euros solo en esta comarca con este taller compartido y con Los Caminos del Camino III en el Ayuntamiento de Caldas de Reis”. En total, en la provincia de Pontevedra habrá 23 iniciativas laborales de estas características con un presupuesto de 11,2 millones de euros y 446 participantes.

El taller de empleo Ulla-Umia VI, que se recupera este año tras la edición celebrada en 2020, contará con los módulos de Repoblaciones Forestales, Tratamientos Silvícolas y Conservación de Montes y, por otra parte, Trabajos de Carpintería y Mueble y Mecanizados de Madera, ambos con diez alumnos cada uno. La formación se prolongará durante doce meses –tres más que el año pasado ya que el formato incrementó de manera generalizada su carga lectiva en un 33 % para toda Galicia– y, además de las enseñanzas teórico-prácticas, se oferta la posibilidad de realizar prácticas en empresas del entorno a su final.

Luis López agradeció a los participantes “su implicación y ganas de aprender un oficio mejorando sus conocimientos para otorgarse más oportunidades en el mercado” y se mostró convencido de que “aprovecharán este año completo al máximo para adquirir conocimientos que pueden ser fundamentales para su futuro profesional”.

Por su parte, el alcalde de Valga, José María Bello les pidió “vontade e esforzo” para “aproveitar esta oportunidade e que poidades acceder a un posto de traballo, xa que ese é o obxectivo que perseguimos”. Recordó que la colaboración entre Valga e Moraña en materia de formación para el empleo “remóntase a varios anos atrás e con resultados óptimos, que están a permitir que veciños desempregados de ambas localidades obteñan un certificado de profesionalidade que lles abra as portas do mercado laboral”. En el caso de Valga los alumnos de carpintería trabajarán en el acondicionamiento de la zona recreativa de Muiño de Beiro y otras áreas y en la dotación de mobiliario. Los aprendices de forestal realizarán tareas de acondicionamiento de zonas verdes y espacios naturales.

el protagonista
“mejoramos sus posibilidades de empleo”
Luis López
Delegado de la Xunta en Pontevedra

Durante su intervención en la presentación del taller en Moraña, el delegado territorial, Luis López, quiso recalcar el “compromiso” de la Xunta de Galicia con la creación de empleo y la generación de riqueza en la comarca de Caldas, “algo que demostramos con hechos, tal y como se confirma con estos dos nuevos talleres, la potente oferta de FP o los próximos cursos de formación para desempleados”.

“Damos cumplida respuesta a lo que pide la ciudadanía y ofertamos un programa de formación moderno, dual, orientado a la gente sin trabajo para mejorar su empleabilidad, posibilidades de futuro e inserción laboral, que además van a recibir una remuneración durante nueve meses y que contribuirán al beneficio de todas y todos con servicios públicos y atenciones sociales”, concluyó su argumentación Luis López.

{ cortina de humo }
La inserción como objetivo
Sol Elvira

Los talleres de empleo se crearon con un objetivo claro, facilitar la inserción laboral de los parados de corta y larga duración. Para ello, y con el fin de mejorar la empleabilidad de 1.200 gallegos la Xunta creó los programas duales, que además de facilitar una formación teórica y práctica durante su duración, permite que los participantes pongan los conocimientos adquiridos en práctica en empresas de su zona al final del taller. Menores de 30 años, parados de larga duración, emigrantes retornados o mujeres víctimas de violencia, son algunos de los colectivos que se benefician de estos talleres de empleo, que en algunos casos alcanzan un grado de reinserción que supera el 50 por ciento. Bienvenidos sean.

07 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.