Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h
El programa está en su fase final, beneficia a un centenar de vecinos y vecinas de la comarca, y 71 de ellos han conseguido algún tipo de contrato // Gestionado por la patronal AED está financiado por la Xunta con 250.000 euros TEXTO Sol Elvira

Deza logra un 45 % de inserción con el plan integrado de empleo

El Programa Integrado de Empleo (PIE) de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), impulsado por la Consellería de Empleo e Igualdad, está a punto de cerrar con “éxito laboral” al conseguir un 45 por ciento de inserción cuando aún faltan dos semanas para su final. Así lo avanzó este martes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante la visita que realizó a los integrantes del plan.

El representante autonómico, acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, y del presidente de la patronal AED, Antonio Lamas, asistió a una de las últimas acciones formativas, consistente en el curso de Conducción y Manejo Seguro de Carretas Elevadoras para la Prevención de Riesgos Laborales, y puso en valor “el enorme trabajo de la asociación durante las últimas tres décadas para impulsar el crecimiento de las empresas y la creación de empleo en la comarca, lo que permitió que millares de dezanos encontrasen un trabajo”.

“La AED es un ejemplo a seguir y su esfuerzo e implicación en la mejora de la calidad de vida de la gente es digno de admiración”, añadió el representante de la Xunta.

El PIE de la patronal dezana está financiado por la Xunta de Galicia con un total de 250.000 euros y se orientó a la mejora de la empleabilidad de un ciento de vecinos y vecinas de la comarca que realizan acciones diversas. Entre ellas se materializaron la conformación de itinerarios laborales, realización de currículos, análisis de habilidades profesionales o cursos formativos, entre otras actividades.

Hasta el momento, el programa integrado consiguió un 45 % de inserción atendiendo a las bases de la iniciativa, ya que 45 personas encontraron un empleo a jornada completa con al menos tres meses de duración, pero en el marco del mismo hasta setenta y uno de los participantes consiguieron algún contrato de trabajo durante el último año.

Este programa, que finalizará el próximo 8 de noviembre tras doce meses de duración, contó con la participación, en su práctica totalidad, de mujeres desempleadas de larga duración con el objetivo de fomentar la creación de empleo femenino.

En la actualidad, afronta sus últimas acciones formativas con el citado curso de carretillero, que tiene 15 horas de duración teórico-prácticas, y con el de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, que comenzó el pasado mes de junio con 15 participantes y 390 horas de carga lectiva, que incluyen cuarenta de prácticas en empresas de sectores diversos como el de la madera, talleres, hoteles o construcción, entre otros.

COMPROMISO. “La Xunta de Galicia tiene un compromiso decidido con el empleo en las comarcas de Deza y Tabeirós, ya que es algo fundamental para tener una vida digna y de calidad, y por eso articulamos acciones formativas y de inserción para más de 500 personas de estas dos comarcas entre los cuatro talleres de empleo recientemente iniciados, los 23 cursos AFD que están arrancando en diversos centros de los municipios de Lalín, Silleda y A Estrada y este Programa Integrado de Empleo”, concluyó su intervención ante los participantes y medios, Luis López.

APOYO MÁXIMO A PROTECCIÓN CIVIL de LALÍN
{ cortina de humo }
Mercado convulso
Sol Elvira

que el mercado está convulso no se le escapa a ningún analista. La pandemia se ha encargado de generar un tiempo demasiado largo de inactividad que se ha llevado por delante miles, cientos de miles de puestos de trabajo. Una inactividad que ha provocado el cierre de muchas empresas y el tambaleo de otras que se han tenido que reinventar para seguir de pie. Aunque la situación empieza a recuperarse lentamente, no sobra ninguna iniciativa que sirva para reinsertar en el mercado laboral a todas aquellas personas que se han visto afectadas en todos los rincones del mundo. En todos, sí incluso aquí, en esta Galicia rural, que no profunda, que no tiene nada que envidiar, todo lo contrario, a pequeñas y mafiosas urbes.

27 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.