Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
15:11
h

Dictaminan que el exregidor de Camariñas debe devolver varios salarios

El Consello Consultivo ordena al Ayuntamiento que le pida los 60.000 € que cobró inhabilitado

Camariñas. El Ayuntamiento de Camariñas acaba de recibir el dictamen del Conselllo Concultivo de Galicia ordenando a la alcaldesa Sandra Ínsua que le solicite a su predecesor en el puesto, el inhabilitado Valeriano Alonso de León, los 51.347 euros percibidos como salario bruto tras ser inhabilitado. La cantidad, además, aumentaría hasta rondar los 60.000 € si se incluyen las cotizaciones a la seguridad social e intereses.

Así lo divulgaban las exconcejalas Carmen Suárez y Estrella Antelo que, en su día, habían presentado una solicitud ante la administración local para que el exregidor socialista devolviese las cantidades que percibió del Concello durante todo el tiempo que se mantuvo en su puesto de alcalde, pese a estar condenado a la sanción de cuatro años de inhabilitación por el Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña. El período en el que el aludido se mantuvo en el cargo fue “desde el 4 de abril de 2017 hasta el 24 de agosto de 2018”.

Las edilas mencionadas recuerdan que su petición se demoró, asegurando que la actual alcaldesa Sandra Ínsua “se negó a tramitarla”. Por ello, acudieron al Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº1 de A Coruña, que el 7 de diciembre de 2020 dictaba sentencia dándoles “la razón”. Pero al abordarse dicho expediente de nulidad, y pese al informe de Secretaría que les daba la razón, la mandataria optó por encargar sendos informes a un bufete herculino y a un profesor de la Universidad coruñesa, contra los que alegó (y ganó) su letrado Lorenzo Viejo. o.d.v.

16 oct 2021 / 17:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.