Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
14:07
h

Dieciséis obras de teatro, danza y circo para recibir el año 2022

El programa de artes escénicas del Concello y Agadic en los auditorios arranca el 14 de enero con ‘Gloria Nacional’ y acabará en mayo con ‘Reino da extinción’

El auditorio de Bertamiráns acogió la presentación del programa de artes escénicas del Concello de Ames para la primera mitad de 2022, incluyendo 16 propuestas, a representar en las casas de la cultura de ambas urbes –y para distintas edades– que van desde el teatro en estado puro hasta el circo o la danza. Empezarán a las 20.30 horas (las infantiles, a las 18.00), y las entradas salen a la venta el 5 de enero en la billeteira municipal. El acto fue presidido por la edil de Cultura, Natividade González, y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. Asistió la técnica local de Cultura, María Vázquez.

La primera función, en Bertamiráns, será la de Gloria Nacional el 14 de enero. Cuenta la historia de Uxío Ruedas, un escultor y pintor de gran repercusión en su país al que su presidente le pide una gran escultura. Corre a cargo de la compañía Teatro del Nordeste en el auditorio de la capital. Una semana después, el viernes 21, en el mismo marco y también a las 20.30 h., la compañía Producciones Teatrales Excéntricas presentará la comedia Estrela do Día, una experiencia para que el público recupere la fe en el teatro, a través de milagros, de la ingenuidad y de la nueva inocencia. Y cerrando mes, el viernes 28 en Milladoiro, la compañía Redrum Teatro representará O mozo da última fila, una comedia centrada en Claudio, un estudiante de 16 años que no soporta las clases, y su profesor Xermán.

Ya en febrero, el itinerario continúa con Drop, de Pistacatroy dirigida también a la chavalada a partir de 10 años como espectáculo de nuevo circo, el viernes 4 en Milladoiro. A parábola do angazo será la siguiente propuesta, el viernes 11 de febrero en Bertamiráns. La compañía Talía Teatro cuenta, a través de la comedia, la historia de un chaval de una aldea gallega que olvida su lengua al emigrar unos meses a Castilla. E 18 de febrero, turno para Libre como os paxaros en Milladoiro, un drama a cargo de la compañía Teatro do Atlántico, con María Barcala representando el papel de María Rosalía Rita de Castro.

Marzo traerá tres obras más. El viernes 11 en Bertamiráns, la compañía A Quinta del Cuadrante representará A lúa vai encuberta, un texto original de Manuel María alrededor de la realidad gallega y la lucha por la identidad propia. El 18 de marzo vuelve la comedia con la producción de la compañía A Panadería, As que limpan, en Milladoiro. La obra pone su foco en las camareras de piso de los hoteles, y en su lucha por conseguir más derechos. Y la tercera y última representación del mes de marzo será GOLFA, una comedia transmedia sobre la sexualidad desde las artes escénicas, que las compañías Crémilo Proxectos Culturais y Dist. Será en Bertamiráns, el viernes 25 de marzo.

Respecto al mes de abril, estará dedicado a la danza, con dos espectáculos en Milladoiro. El primero será DeMente, el viernes 1 de abril, una sesión de danza tradicional de la compañía Fran Sierra, que tratará de mostrar el estigma de las personas con trastornos mentales. La segunda propuesta de danza será Bailar agora el viernes 22 de abril, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía Marta Alonso Tejada Traspediante. Bailar agora es un impulso por situar a la persona en el tiempo actual de las cosas, con plena consciencia sobre lo aquí y el ahora. Y la última obra de la programación cultural de artes escénicas del primer semestre de 2022 será Reino da Extinción, de la compañía Amorodio Teatro, una comedia que cuenta la historia de cuatro gallegos de diferentes etapas históricas, que son forzados a convivir en un más allá muy distinto del que imaginaban, poniendo a prueba las ideas del público sobre que es ser gallego y vivir en Galicia . Será el 6 de mayo en la capital municipal.

INFANTIL. En cuanto a los más pequeños, también contarán con programa propio, siempre a las 18.00 horas, que arranca con las marionetas de Ás para Álex, el 11 de febrero en Milladoiro. Vero Rilo y Penadique traerán sus narraciones y canciones el día 18 de marzo a Bertamiráns con As do mare. Aib, la ópera prima teatral de la compañía Eléctrica, se representará en Milladoiro el 25 de marzo, y ya el 1 de abril en Bertamiráns, turno para Hugo, de Os Náufragos.

Al acto asistió parte del elenco artístico de las diferentes compañías que componen la oferta 2022, como Luma Gómez, Víctor Mosqueira, Rubén Porto y Roberto Leal, Carlos Carbonel, Fran Sieira, Marta Alonso Carmen Facorro o Gustavo del Río, de Os Náufragos. La financiación, por casi 60.000 euros, es del Ayuntamiento de Ames y Agadic.

19 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.