Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 17 agosto 2022
13:27
h
Ethel Vázquez realizó este anuncio en una visita al municipio // Se va a actuar en O Pedrouzo, A Igrexa, Vilaboa, A Rúa y Santo Antón, lugares que en la actualidad cuentan con dos fosas sépticas que funcionan deficientemente TEXTO Sol Elvira

Dos millones para la depuradora y sanear cinco núcleos de O Pino

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció este martes una inversión de la Xunta de 2 millones de euros para la construcción de una nueva depuradora y la mejora del saneamiento de varios núcleos de la parroquia de Arca, en el ayuntamiento de O Pino, que se iniciará en verano. Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presentó en el ayuntamiento de O Pino las actuaciones proyectadas para mejorar el servicio de saneamiento y depuración de cinco núcleos de población de la parroquia de Arca, concretamente O Pedrouzo, A Igrexa, Vilaboa, A Rúa y Santo Antón.

La conselleira explicó que se está avanzando en los trámites administrativos para impulsar esta intervención, fruto de la colaboración entre Xunta y Ayuntamiento, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses: 12 para la ejecución de las actuaciones y 6 de puesta en servicio, para confirmar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones. Estas obras fueron licitadas a finales de enero y en estos momentos está abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, que finalizará mañana, miércoles, día 9 de marzo. La actuación es susceptible de financiación europea en el marco del Eje REACT UE del Programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Ethel Vázquez argumentó que las obras quieren dar soluciones a los problemas actuales en estos núcleos de la parroquia de Arca, que disponen de un sistema de depuración que consiste en dos fosas sépticas que no funcionan adecuadamente, lo que provoca vertidos frecuentes al medio. Concretó que para garantizar a los vecinos un sistema de depuración de las aguas residuales más eficiente, se construirá una estación depuradora, en el lugar donde se encuentra la fosa séptica de la vertiente este, en el entorno fluvial del arroyo del Burgo. Y, para llevar las aguas residuales desde la zona oeste hasta esa nueva depuradora, se ejecutará también una estación de bombeo con su impulsión, que descargará en el colector por gravedad que ya hay actualmente, añadió la conselleira.

La titular de Infraestructuras dijo que se construirá una depuradora con capacidad para tratar las aguas residuales de una población de 3.000 habitantes. Precisó que dará servicio a una población fija de 1.866 habitantes en el año horizonte 2044, pero estará dimensionada y preparada para 3.000 ya que, tal y como remarcó, O Pino es una zona por la que pasan muchos peregrinos y mucho turismo derivado del Camino de Santiago Francés.

La depuradora estará dotada de pretratamiento (pozo de gruesos, aliviadero, desbaste de gruesos, clasificador de arenas y desnatador); tratamiento biológico; decantación secundaria circular; desinfección mediante UV, y arqueta de toma de muestras. Se ejecutará también el nuevo bombeo, equipado con dos bombas, y la impulsión, con una longitud de 640 metros, además del acondicionamiento del colector del margen del arroyo del Burgo, con más de 1.200 metros.

Indicar que una vez ejecutadas estas obras, la depuradora y el nuevo bombeo, se demolerán las dos fosas sépticas existentes.

La conselleira hizo hincapié en que la actuación sigue la línea de su departamento de apoyo a los ayuntamientos, consciente de las dificultades técnicas y financieras que los municipios más pequeños tienen para impulsar este tipo de infraestructuras. Destacó que este apoyo se redoblará con la nueva Ley del ciclo integral del agua que está en tramitación, y de la que puso en valor su uso como herramienta útil y eficaz con la que los municipios podrán también encomendar la gestión a la Xunta de sus sistemas.

“EL apoyo se redoblará con la nueva ley”
{CORTINA DE HUMO }
Servicios básicos
Sol Elvira

es así en este siglo xxi de tantos avances tecnológicos (y de tantos pasos atrás de otro signo). Muchas aldeas y lugares de los pequeños municipios del rural siguen con el llamado saneamiento autónomo (fosas sépticas) porque dotarlo de infraestructuras colectivas resulta muy costoso para las entidades locales, que recordemos son las únicas administraciones que no tienen autonomía financiera, es decir, que no pueden hacer lo que quieran con el dinero que recaudan, ya que tienen fijado un techo de gasto. De cualquier forma sí es una obligación del resto de las administraciones frenar la brecha territorial e impedir que a estas alturas siga habiendo ciudadanos de primera, segunda y tercera en los servicios más básicos.

09 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.